divendres, 3 de juliol del 2015

Chimo Fernández de Castro en Tele 5 (1990)


Conocí a Chimo Fernández de Castro y de Trinchería a principios de los 90. Fue porque me pidió que declarase en un juicio contra él por no recuerdo bien cuál de los múltiples líos en que se vio metido como consecuencia de su labor como defensor de la educación sexual en las aulas. Tuvo varios expedientes en los institutos en los que trabajó y el juicio creo que tenía que ver con que había llevado a unos/as estudiantes a un sex shop o que había repartido condones en clase. A destacar que propuestas suyas que escandalizaron, como la de colocar expendedoras de condones en su instituto de Olot, al cabo de muy poco, con la llegada de la epidemia de sida, acabaron siendo una iniciativa institucionalmente promovida.

Era un buen tipo, simpático. Me invitó a presentar uno de sus libros, La otra historia de la sexualidad, publicado por Martínez Roca. Sería en algún momento de 1990.
Tuvimos una cierta amistad, aunque no nos veiamos más que muy de tanto en tanto. Murió en agosto de 2008. Es curioso: no le conocí apenas, pero es sin duda una de las personas más importantes de mi vida. Él nunca supo por qué.

He encontrado esto en un VHS viejo que he pasado a AVI. Es una intervención suya en un programa que hacía José Luis Coll en Tele 5 y que se llamaba "Hablando se entiende la gente". También seria en 1990.





Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch