dimarts, 2 de novembre del 2021

Diferencia entre apropiación y privatización del espacio

La foto es de Frank Jackson

Mensaje para Hugo Núñez, investigador invitado

DIFERENCIA ENTRE APROPIACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO
Manuel Delgado

Importante esta apreciación en la que insistía la otra tarde: la que permite distinguir entre apropiación y privatización. Está claro que privatizar quiere decir convertir algo en posesión particular e incompartible, al margen o incluso en contra de su uso real. Apropiar es otra cosa: es poner algo al servicio de las necesidades humanas; remite a lo que es propio, adecuado. La génesis del concepto de apropiación lo tienes a lo largo y ancho de la obra de Marx y remite al dominio y la transformación de la naturaleza, la virtud específicamente humana no de vivir en el mundo, sino de crear el mundo en que vive. Apropiación es sencillamente apropiación de la vida por la vida.

Lo que te interesa a ti es ver el desarrollo que hace Lefebvre de esa noción marxista de apropiación y como la aplica a su teoría del espacio. En general, Lefebvre utiliza la noción de apropiación del espacio. conjunto de prácticas sociales de las que el resultado es un tipo concreto de producto al que damos en llamar lugar, que no por fuerza un territorio, aunque sí una territorializacion provisional y transitoria determinada por un usufructo momentáneo que no tiene por qué ser fuente de beneficio privado, es decir de rentabilización,

La apropiación tiene en Lefebvre unas virtudes positivas cuando es asociada a la capacidad humana de dotar de valor práctico o imaginativo a un determinado espacio. La apropiación del espacio se parece bastante a la idea de reavivación que emplea Goffman (Relaciones en público, Alianza). Así, cada cual a su manera, las masas, los transeúntes o los poetas se apropian de ese espacio por el que transcurren, que ocupan, y, con ello, que crean. En Lefebvre se asocia de manera inequívoca al valor de uso y aparece ya en sus trabajos sobre la vida cotidiana, como la manera como ésta provee de múltiples evidencias de cómo las apropiaciones usuarias de un determinado espacio se desentienden, ignoran o desafían la voluntad de quienes creen haberlo diseñado o de quienes creen poseerlo. El espacio es puesto al servicio de la necesidad y del deseo. Es dominado por quienes lo usan o lo sueñan y no por sus dominadores. Una buena introducción al concepto lefebvriano de apropiación lo tienes en el libro de Emilio Martinez, De construcción, apropiación (Alfons el Magnànim). Te adjunto una cosa suya que presento en Geocritica que te servirá para empezar a pensar el asunto. .

Después de esa introducción, lee, para empezar, La crítica de la vida cotidiana (Alianza), y verás cómo pone la fiesta como un ejemplo de esa transformación radical del espacio por parte de usuarios que reclaman y obtienen conducir a sus últimas consecuencias su derecho de uso sobre el espacio de su vida ordinaria. Luego ve a donde yo creo que está más desarrollado el concepto de apropiación el Lefebvre. Creo que debe ser en De lo rural a lo urbano (Alianza). Te lo adjunto porque no hay forma de que lo reediten y no se encuentra. Fíjate sobre todo en el capítulo XI, "Introducción al estudio del hábitat del pabellón", donde advierte de cómo la apropiación y la dominación, que deberían ir juntas, se separan, y también donde advierte como el urbanismo arrasa la apropiación social de la ciudad. También hay apreciaciones bien interesantes sobre la metodología en el estudio de las formas de apropiación social del espacio.

Otro libro importante para ti debería ser La producción del espacio. Fundamental. De este sí que tienes una edición reciente en Capitán Swing., con una introducción que está muy bien del mismo Emilio Martínez. Busca el apartado XV. Verás que ahí habla de la apropiación negativa es lo que equivale a privatización. Es apropiación privada, mientras que la apropiación positiva es apropiación colectiva, esto es de todos y de nadie. Apropiación privada quiere decir producción de espacio y generación de lugar para convertirlos en mercadería, someterlos al valor de cambio. Por eso hablamos de apropiación o reapropiación  capitalista de las ciudades, aunque más bien cabria hablar de usurpación.




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch