diumenge, 18 de setembre del 2022

Sobre el anticapitalismo nazi


Nota para Horacio Espinosa, colega del OACU, enviada en mayo de 2019

SOBRE EL ANTICAPITALISMO NAZI
Manuel Delgado

Como te decía, en efecto, la persecución y exterminio de las Sturmabteilung, las SA, las Secciones de Asalto, eso es los camisas pardas, fue básicamente una manera de liberarse de un sector del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán que estaba actuando por su cuenta y de manera incontrolada, que se había hecho con el control de la calle, que protagonizaba constantes altercados con la policía y que a veces parecía obedecer más a la autoridad de su líder, Ernst Röhm, que no la del propio Führer. En tanto que fuerza de choque nazi, las SA habían cumplido una misión fundamental acosando a los judíos y sobre todo enfrentándose con los comunistas durante la República de Weimar. Una vez cumplida esa misión, y como se explica muy bien en la película "Cabaret", era cada vez más urgente pararles los pies y más tarde deshacerse de ellos. Eso es lo que empezó a ocurrir a partir del 30 de junio de 1934, la Noche de los Cuchillos Largos.

Las razones de esa eliminación están más que contrastadas. Una de ellas era de tipo "moral" y era la flagrante homosexualidad de sus dirigentes, pero también de sus bases. La película de Visconti, "La caduta degli dei", del 69, si la recuerdas, es bien explícita al respecto. 

La otra razón, seguramente la más importante, es que los SA representaban el sector revolucionario y anticapitalista del Partido Nazi. Quien mejor encarnaba esa línea eran los hermanos Strasser. Eran los ideólogos del sector socialista, los que asumieron buena parte del programa del Partido Nacional Bolchevique. Un sector este al que perteneció en un principio el mismo Goebbels. Otto Strasser encabezó el ala izquierda del partido hasta su expulsión en 1930, que le llevó a fundar su propio partido, el Die Schwarze Front, uno de los referentes de los actuales movimientos nacional-revolucionarios, como aquí las Bases Autónomas o el MSR, que se definen como strasseristas. Su hermano, Gregor Strasser, continuó en el Partido Nazi hasta que fue asesinado en la cárcel por la Gestapo, luego de ser detenido en la Noche de los Cuchillos Largos.

La ideología de ese sector era de índole radicalmente social: eran partidarios de nacionalizar la banca, proclamaban su servicio a la clase obrera, abogaban por un sistema nacional de pensiones, se colocaban al lado de lo que consideraban pueblos y naciones oprimidas del mundo, entendían que la propiedad privada debía ser también social y promulgaban la consitución de un ejército popular, del que las SA debían ser el alma. De hecho, la persecución contra esta fracción del nazismo se desencadenó para desarticular un presunto golpe de estado "nacional-izquierdista", si se puede decir, encabezado, entre otros, por Rohm y los hermanos Strasser. Tanto Röhm como Gregor Strasser fueron asesinados en sus celdas por la Gestapo. Otto consiguió escapar a Austría y luego a Checoeslovaquia, donde sobrevivió a varios intentos de asesinato de agentes nazis.

Ese tipo de posiciones era la que se convertía en un obstáculo grave para los planes de Hitler. Por una parte, las SA detestaban a la casta aristocrática prusiana que ocupaba los lugares estratégicos de la jerarquía militar. La lealtad del ejército reclamaba como precio que los nazis se deshiciesen de su sector revolucionario, es decir de los camisas pardas. Por su parte, y eso era más importante todavía, la gran burguesía alemana exigía neutralizar las pretensiones socializantes del sector radical del Partido Nazi, que parecía dominar la calle una vez expulsada de ella los comunistas. Eso aparece perfectamente explicado en "La caduta degli dei" a través de la familia Essenbecks, que no es otra que la familia Krupp, los grandes magnates de la industria del acero, claves en lo que sería la industría de guerra que armó al ejército alemán y lo preparó para la guerra.

Si quieres todo esto mucho mejor explicado, te recomiendo el libro de Alvaro Lozano, La Alemania nazi (Macel Pons). También Los discípulos del diablo. El círculo íntimo de Hitler, de Anthony Read (Océano).



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch