divendres, 3 d’abril del 2015

Lectura recomendada. Joseba Zulaika, "Vieja luna de Bilbao" (Nerea, 2015)


Lectura recomendada. Joseba Zulaika, Vieja luna de Bilbao, Nerea, Madrid, 2015.

Vieja luna de Bilbao es un libro de memorias, una etnografía del deseo, un ensayo que rastrea la conciencia de una generación, un manifiesto para una nueva ciudad y un nuevo sujeto tras el naufragio.

Estas crónicas contienen una serie de personajes, incluido el del propio autor, que no se ajustan a modelos ideales: son más bien figuras amenazadas por la desintegración, y que, a fin de sobrevivir, precisan transformarse. Los acontecimientos que se narran aquí son factuales, reales los personajes, pero lo determinante en este relato, con Bilbao como epicentro son las fantasías fundamentales y conversiones subjetivas de una generación sometida a “la pasión de lo real”.

Esta generación formada en los años sesenta –marcada en su origen por el trauma de ETA, el socialismo, el Maldan behera (Pendiente abajo) de Aresti, el euskera, el ateísmo, el arte de Oteiza y Chillida, el feminismo- encontró en “el buque náufrago” de Frank Gehry su emblema último y la promesa de una nueva ciudad. Es la arquitectura del laberinto, un edificio de cortes y torsiones, “la reencarnación de Marilyn Monroe” (Mushamp), convertida en el nuevo rostro de “aquella vieja luna de Bilbao” que Brecht cantara como “la más bella del mundo”. Porque incluso después de las ruinas y de la derrota persistió el mandato: debes cambiar tu vida, debes transformar la ciudad.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch