dissabte, 29 de desembre del 2012

Lecturas recomendadas: Raúl Susín Betrán. "Fronteras y retos de la ciudadanía. El gobierno democrático de la diversidad" (Perla Ediciones, 2012)


Lecturas recomendadas: Raúl Susín Betrán. Fronteras y retos de la ciudadanía. El gobierno democrático de la diversidad. Logroño: Perla Ediciones, 2012, 230 p.

De acuerdo con Pietro Costa, la ciudadanía se presenta como “la relación política fundamental”; la relación entre un individuo y el orden político-jurídico en el que este se inserta. Por eso preocupa que lo político institucional, como en un gesto auto-protector, se cierre al reconocimiento de un significado de la ciudadanía sensible a la realidad multicultural, ignorando que el valor de la democracia es, precisamente, el que podemos reconocerle al asumir los riesgos y desafíos que se le presentan. Entre ellos, el de saber afirmar las diferencias y en ellas reconocer que la diversidad debe contaminar, positivamente hablando, el significado de la idea de ciudadanía. Cómo si no podremos mantener unas sociedades integradas, sin castas ni ciudadanías de segunda o tercera; cómo si no afrontar las situaciones cotidianas que nos van a ir apareciendo de forma creciente y que pueden suponer, según el tratamiento que se proponga, una fuente de discriminación y desde ella de tensión y conflicto.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch