dilluns, 12 de novembre del 2012

LLIBRES GRECS: María Gabriela Navas Perrone, "Malecón 2000. El inicio de la regeneración urbana de Guayaquil: Un enfoque proyectual" (FLACSO, 2012)



LLIBRES GRECS: María Gabriela Navas Perrone, Malecón 2000. El inicio de la regeneración urbana de Guayaquil: Un enfoque proyectual, FLACSO, Quito, 2012, 124 páginas.

El Malecón 2000, construido en la ciudad de Guayaquil a finales del siglo pasado como la obra emblemática de la “regeneración urbana”, marca un antes y un después en la configu­ración de la ciudad, en el imaginario de la ciudadanía y en la gestión urbana. Este proyecto promovido por la banca privada, aprobado por el acalde de turno, diseñado por una universidad extranjera y administrado por una fun­dación privada, oculta profundas contradicciones como el debilitamiento de la acción pública frente a la creación de políticas priva­tizadoras, el fortalecimiento de nichos de mercado en detrimento de procesos ciudadanos, así como la regularización de intervenciones localizadas en ausencia de una pro­puesta integral para la ciudad.

Las motivaciones políticas y económicas que ocultan las formas regeneradas del Malecón 2000, se reconstruyen desde un enfoque conciliador entre la materialidad del proyecto y el tejido social que lo determina, que ocupa un vacío no resuelto en los estudios urbanos y enfrenta la tendencia de ratificar como positiva esta nueva modalidad de intervención implementada desde los gobiernos locales. El libro pone en evidencia, las contradicciones que acarrean los grandes proyectos urbanos y la necesidad de introducir un pensamiento proyectual crítico para la producción de las ciudades. 


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch