dimecres, 15 d’agost del 2012

Lecturas recomendadas: José Mguel G. Cortés, "Otras ciuades posibles" (IVAM, 2012)


José Miguel G. Cortés, Otras ciudades posibles, IVAM, Valencia, 2012.

Este libro reúne el análisis de diferentes miradas críticas y fragmentarias que cineastas (como Michael Haneke, Gus Van Sant, Jia Zhang-Ke, Wong Kar Wai o Thom Andersen) y creadores (como Andreas Gursky, Francis Alÿs, Gregory Crewdson, Edward Ruscha o Rogelio López Cuenca) han realizado sobre la metrópoli contemporánea.

Estas otras ciudades que podemos leer y observar en el libro, intentan deconstruir discursos homogenizadores y proponer experiencias que nos sirvan para pensar maneras  distintas a las tradicionales de construir el espacio urbano. La elección de las obras obedece a una concepción subjetiva sobre algunas de las visiones mejor articuladas y más críticas  que sobre la ciudad actual se han ido construyendo en los últimos años.

Esta publicación, a pesar de su carácter completamente autónomo, no podría comprenderse bien sin tener en cuenta la íntima relación que mantiene con la exposición de 'Malas Calles' (IVAM, Febrero-Mayo 2010)  y  con la muestra 'Ciudad Total' actualmente en exhibición en el IVAM. Estas tres manifestaciones conforman un conjunto estrechamente relacionado que da una visión amplia y plural sobre el fenómeno urbano de este siglo XXI.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch