dissabte, 8 de maig del 2010

Llibres GRECS: "Culturas del litoral", una compilación de Alberto López Bargados



Acaba de aparecer el último de los libros de uno de los tipos que más quiero y más respeto como colega antropólogo, compañero en el Departament d'Antropologia Social de la UB y, por supuesto, amigo. Excelente trabajo, además, el que está haciendo desde el grupo de investigación que dirige en el Institut Català d'Antropologia, Islam de la diàspora. Es una compilación que firma con Jesús Martín Millán y que se titula Culturas del litoral. Dinámicas fronterizas entre Canarias y la costa sahariana. Lo ha publicado Bellaterra en una de sus excelentes colecciones, en este caso Alborán. Una nueva aportación de Alberto y la gente con la que trabaja a los estudios sobre el noroeste africano: Canarias, Sahara, Mauritania, un ámbito en el que no debe dudarse en que es ya el principal especialista.

Se trata de un conjunto de trabajos que ilustran cómo las Canarias y el litoral africano presentan un largo historial de contactos. En la medida en que la conquista y colonización del archipiélago se produjo de manera casi simultánea a los primeros asentamientos hispánicos en la costa próxima, y en concreto en el célebre emplazamiento de Santa Cruz de Mar Pequeña, la historia de las islas está indisolublemente ligada desde sus comienzos a la de las diversas tentativas colonizadoras y comerciales desplegadas por el reino español en el área sahariana, tentativas que se prolongan hasta bien avanzado el siglo XX. Como no podía ser de otra forma, la huella de esos contactos también se ha revelado profunda en las sociedades saharianas, como lo demuestra la adopción de artes y técnicas de pesca canarias entre los grupos del litoral o la importancia adquirida, en las últimas décadas, por Las Palmas de Gran Canaria como centro comercial y de ocio para las elites mauritanas.

Unidos así por una historia común, el pasado y presente de las relaciones entre el archipiélago y los pueblos que habitan la costa sahariana es el eje temático común que preside las propuestas reunidas en este libro. Contando con los especialistas más reputados en la cuestión, provenientes de disciplinas como la historia, la antropología social o el derecho.

A esta referencia, que copio de la contraportada del libro, añado el índice: "Las peculiaridades de los moriscos canarios" (Luis Alberto Anaya); "Arguin y Canarias durante la etapa moderna" (Germán Santana); "Ilustración canaria y pesca en el litoral" (Juan Manuel Santana); "Los pescadores canarios en aguas saharo-mauritanas" (Jesús María Martínez); "Port Etienne: canarios y bidan" (Alberto López Bargados); "Los pescadores imraguen del banco de Arguin" (Abdel Wedoud ould Cheikh), "La adopción de técnicas canarias imraguen del litoral mauritano" (Sébastien Boulay); "El litoral sahariano-mauritano, un efímer Eldorado para los canarios" (Eloy Martín, otro buen amigo), y "La tentación canaria de los mauritanos" (Abdel Kader uld Mohamed).


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch