dimecres, 29 de juny del 2016

El catalanismo popular, Xavier Domènech y el PSUC


Comentario para Nuria Alabao.

EL CATALANISMO POPULAR, XAVIER DOMÈNECH Y EL PSUC
Manuel Delgado


Una anotación sobre esto del catalanismo popular que está planteando Xavier Domènech, sin otro ánimo que ponerte al corriente de que es una prueba más de los intentos de ECP de recuperar el lugar que ocupara en su momento el PSUC .

Lo que te decía es que esa noción de catalanismo popular fue la que adoptaron desde siempre para autodefinirse tanto ICV como el PSC. Como sabes, se trataba de la vindicación sobre todo de Valentí Almirall y del republicanismo federalista, un el catalanismo progresista que fue solidificándose como alternativa al nacionalismo burgués y que aspiró a construir una noción de pueblo catalán como lo que Rovira i Virgili llamaba un "pueblo mixto", susceptible de incorporar "los grupos alógenos originados y la inmigración". Eso lo tienes en Nacionalisme i federalsme(1917). De este nacionalismo liberal-progresista fue surgiendo un nacionalismo de clase e internacionalista, cuyos protagonistas fueron los Martí i Julià, Layret, Salvador Seguí, Rafael Campalans, Andreu Nin, Joan Comorera, Jaume Compte, y que concretarse , los años 30, en organizaciones tales como la Unión Socialista, el Bloc Obrer i Camperol, el Partit Català Proletari, el POUM y, por fin, el PSUC. De todos modos, quien formuló la teoria de los "dos catalanismos" fue, creo, Josep Narcís Roca i Farreras en 1880, en El catalanisme progressiu (La Magrana), que establecía la existencia de “dos nacionalismos", uno progresista, republicano, democrático y  revolucionario, y el otro carlista, ruralizante y reaccionario.

Lo que te puedo ofrecer de primera mano es mi testimonio de militante comunista en los años 70. En aquel momento, la noción de "catalanismo popular" bebia sobre todo de los textos que nos llegaban de José Ramon Recalde, que luego sería un dirigente del PSOE vasco. En concreto leiamos un artículo suyo, "La nación popular", que apareció en un extra de "Cuadernos para el Diálogo", el X, de octubre del 1968. De ahi tomamos la distinción entre "nación fetiche" y "nación popular". La recogió Rafael Ribó en un artículo de 1974 que te adjunto. "Aproximació metodològica al fet nacional", que era un diálogo con Ernst Mandel. Apareció en la revista Recerques, en el número 4. Este enfoque aparece luego recogido en su libro de1994. Catalunya, nació d’esquerres, (La Magrana/Ed. 62).

Ahora bien, a quien más asocio la vindicación del catalanismo popular es a Antoni Gutiérrez Diaz, que, como Ribó, fue secretario general del partido. Por ejemplo, escribia: "La Catalunya d'avui és la Catalunya de tots i no deixarem que ens la arrabassin aquells que amb nacionalismes extrems i provocadors volen utilitzar la bandera catalana per amagar els seus interessos de classe. [...] No hem de caure en el parany de deixar-la en mans d'aquells que la volen per dissimular que les tenen brutes. [...] I enfront del catalanisme instrumental de la dreta oposarem un catalanisme popular de progrés. [...] Enfront de la retòrica gesticulant i buida de la dreta catalana -una dreta estretament lligada amb la dreta espanyola- farem avançar Catalunya per la via d'un catalanisme popular que eviti les divisions de la nostra col·lectivitat, que acabi amb les provocacions interessades de l'ultranacionalisme chauvinista'. Te busco de dónde lo saco, porque ahora no  lo encuentro. Fíjate, tengo las páginas, las 193-194, pero no encuentro de qué texto. En cualquier caso, te he escaneado un artículo suyo de diciembre de 1980 en Treball, el órgano del partido