dijous, 29 de setembre del 2022

Devotas astucias


Propuesta de comunicación para el II Congreso de la AIBR 

DEVOTAS ASTUCIAS
La piedad religiosa como resistencia a la dominación masculina en la obra de Galdós
Manuel Delgado 

En el sistema de representación del reformismo burgués español de finales del XIX aparecía proyectándose una lucha entre sistemas de mundo antagónicos que se planteaba en clave de una guerra de sexos, en el que la conquista del futuro pasaba por que los hombres fueran capaces de proclamar hogares felices y cerrados, en los que la mujer asumiera someterse a la autoridad del varón y dar cobijo a una dimensión pasional y sentimental que este debía soslayar en su vida pública, al tiempo que colaboraba en los aspectos más emocionales de la educación de los hijos. De cómo se desarrollara esta lucha entre hombres y mujeres –los primeros en liza por ver reconocida su autoridad, las segundas en orden a no resistirse a lo que se mostraba como un destino «natural»– dependía todo, tanto en el plano de las nuevas relaciones sociales reales, como en el de las representaciones ficcionales destinadas a la propaganda de las nuevas ideologías de poder. Para ello era indispensable que ese pulso entre sexos se desarrollase a solas, es decir que ninguno de los contendientes se viera reforzado por la intromisión de personajes ajenos al drama estrictamente personal que protagonizaban, lo que resultaba inviable con lo que se entendía que era el inmiscuimiento eclesial en la vida familiar, interponiéndose entre los cónyuges y tomando partido a favor de la mujer.

Es por ello que la galería de personajes femeninos de la obra galdosiana es en esencia un compendio de los obstáculos que hacían imposible la consolidación  de un clase media poderosa en España, obstáculos de los que el paradigma serían aquellos con los que se topaba el burgués español a la hora de someter a las mujeres a su dominio, por culpa de las actitudes religiosas de esta. La frustración de los maridos traducía y devenía metáfora del malogramiento de los proyectos de dominación, e incluso de simple emergencia, de la burguesía española decimonónica.