dissabte, 16 de gener de 2016

Anticlericalismo e iconoclastia

Altar barroco de Sant Cugat, en Ivorra,
destriuido en el verano de 1936
La revistra decana de la antropologia española. la Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares, que dirige Pedro Tomé​, me ha publicado en su ultimo número esto sobre la violencia religiosa en La Segarra. 

La RDTP es una revista de referencia y me hace feliz que haya aceptado publicarme. Reproduzco un par de párrafos.

"Dicho de otro modo, el anticlericalismo popular continuaría colocando en el centro de su atención el propio estatuto ontológico de las representaciones sacramentales, su calidad de mediadoras eficientes entre lo visible y lo invisible y, más allá, la posibilidad de continuar obteniendo de la naturaleza los recursos que permitían el ejercicio del pensamiento simbólico en general, un asunto que llevaba siglos escogiendo como objeto preferente el Misterio Eucarístico, con su pretensión dogmática de que los accidentes del pan y del vino —sabor, color, textura, cantidad...¬ podían contener literalmente el cuerpo y la sangre de Dios. 

Según tal premisa, la violencia anticlerical y violencia iconoclasta podrían ir parejas, pero responderían a dos tipos de lógica, una relacionada con el repudio del papel del clero en la sociedad, y la otra, de mayor profundidad y de tiempo mucho más largo, cuestionando el valor de los objetos rituales como elementos de la función simbólica, es decir de la capacidad de la acción ritual para ser eficiente por sí misma, siempre y cuando se ejecute sin defecto de forma, lo que obliga a que se con-fundan lo abstracto y lo concreto, temas mitológicos y temas fisiológicos, en nuestro caso la Gracia invisible y los atributos visibles del vino en el momento en que el consa-grante pronuncia las palabras hic est sanguis meus."

http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/485/488


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch