dimarts, 27 de gener de 2015

Creatividad y especulación inmobiliaria

La foto es de Nicholas Kennedy Sitton
Algunas referencias bibliográficas sobre las smart cities para Andreina Montes, doctoranda.

El punto de partida de tu trabajo debería ser el de una obviedad: la de las intervenciones que se presentan como regeneradoras del tejido urbano a las que hay que asignarles el atributo de creativas, dando a entender que han ido acompañadas de la radicación de industrias e instituciones en condiciones de proveer de bienes y servicios inmateriales. Objetivo: que las ciudades merezcan el título de smart cities, "ciudades inteligentes", para lo cual es preciso convertirlas en nicho de instituciones culturales de renombre y escenario para grandes eventos igualmente culturales, componentes clave para hacer de ellas núcleos hiperactivos de producción de imágenes y significados, que colocan el dinamismo intelectual, si es menester rupturista, al servicio de ideales universales, como son el capital humano, la sostenibilidad ambiental, el multiculturalismo, la calidad de vida, el humanismo tecnológico, el cosmopolitismo, la participación ciudadana, etc.

Ese protagonismo argumental asignado a la imaginación y la creatividad se corresponde con lo que está siendo la creciente desmaterialización de las fuentes de crecimiento económico, cada vez más envuelto de todo tipo de acompañamientos estéticos, informacionales, artísticos, semióticos, etc.

En orden a trabajar en esa dirección, de entrada, te propondría lecturas como Charles Landry y Franco Bianchini, La ciutat creativa, Diputació de Barcelona, Barcelona, 1995; Sharon Zukim, The Cultures of Cities, Blackwell, Oxford, 1995; Richard Florida, Les ciutats creatives. Pòrtic, Barcelona, 2009; Graeme Evans, Cultural Planning: An Urban Renaissance, Routledge, Londres, 2001. Una perspectiva teórica general sobre cómo las transformaciones urbanas actuales atienden las demandas del nuevo capitalismo cognitivo y la producción de bienes inmateriales, la podemos encontrar en Scott Lash y John Urry, Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización, Amorrortu, Buenos Aires, 1998; George Yúdice. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa, Barcelona, 2002. Allen J. Scott, The Cultural Economy of Cities: Essays on the Geography of Image-Producing; SAGE, Londres, 2000.

Contamos con compilaciones que reúnen ejemplos concretos, en muchos casos, y eso te interesa especialmente, propiciados desde o cerca de la antropología. Por ejemplo, Monica Degen y Maloolm Miles, eds., Culture & Agency: Contemporary culture and urban change, University of Plymouth Press, Plymouth, 2010, o Blanca Fernández y Juan Pedro Lorente, eds., Arte en el espacio público. Barrios artísticos y revitalización urbana, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2009, pp. 163-178. Una introducción general al asunto lo tenemos en el artículo de Beatriz Garcia, "Política cultural y regeneración urbana en las ciudades de Europa occidental: Lecciones aprendidas de la experiencia y perspectivas para el futuro", Revista de Investigaciones Políticas y Sociològicas, VII/1 (2008): 111-125.

Esto de ahora te remite a casos en el Estado español: Andeka Larrea, coord., Euskal Hiria. ex-Liburak, Bilbao, 2012, para el caso vasco, y Observatorio Metropolitano, Madrid, ¿la suma de todos?, Traficantes de Sueños, Madrid, 2007, para el de la capital. Una recomendable compilación recoge los casos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Murcia: Josepa Cucó, ed., Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global, Icaria/Institut Català d'Antropologia, Barcelona, 2013.

Otros trabajos espléndidos centrados, también formulados desde la antropología urbana o sus proximidades: Joseba Zulaika, Crónica de una seducción. El museo Guggenheim-Bilbao, Nerea, Madrid, 1997; Andeka Larrea y Garikoitz Gamarra, Bilbao y su Doble. ¿Regeneración urbana o destrucción de la vida pública?, Martxoak, Bilbao, 2007. Jorge Sequera, "Gentrificación en el centro histórico de Madrid: el caso de Lavapiés", en Rodrigo Hidalgo y Michael Janoschka, eds., La ciudad neoliberal  Gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid, Traficantes de Sueños, Madrid, 2014, pp. 233-255; Agustín Cócola, “El MACBA y su función en la marca Barcelona”, Estudios Territoriales, Madrid, 2009 (primavera), vol. XLI, núm. 159, pp. 87-101.


Espero que estas pistas bibliográficas te sirvan para empezar a leer y preparar la formalización de tu proyecto.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch