diumenge, 13 de juliol de 2014

Lectura recomendada: Eva Mompó, "Queremos ser lyambae, sin dueño. Mujeres guaraníes por la autonomía indígena en Bolivia" (Germania, 2014). La obra recibió el III Premi d'Investigació Joan Francesc Mira

Lectura recomendada: Eva Mompó, Queremos ser lyambae, sin dueño. Mujeres guaraníes por la autonomía indígena en Bolivia, Germania, Valencia, 2014.


En el actual contexto de Bolivia, Charagua representa uno de los once primeros municipios en conversión a autonomía indígena. Ésta se reivindica como un medio para asegurar las condiciones que permitan la reproducción del pueblo guaraní.

En los pro9cesos de reconfiguración territorial, política e identitaria que acompañan la construcción de esta autonomía, las mujeres guaraníes son protagonistas desde la convicción de que se trata de una oportunidad para acercarse al Vivir Bien de su pueblo.

Desde un análisis de las etnicidades, los derechos de los pueblos indígenas, y los feminismos, el objetivo de Queremos ser Iyambae, sin dueño es analizar la participación política de mujeres guaraníes en la implementación de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae.


La obra recibió el III Premi d'Investigació Joan Francesc Mira.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch