dijous, 24 de juliol de 2014

Lectura recomendada: Antón Fernández de Rota, "Deus ex machina. Animales, dioses y máquinas en la génesis de la soberanía moderna, la economía y el liberalismo político" (Melusina, 2014)

Lectura recomendada: Antón Fernández de Rota, Deus ex machina. Animales, dioses y máquinas en la génesis de la soberanía moderna, la economía y el liberalismo político, Melusina, Madrid, 2014, 192 páginas.

Deus ex machina. Animales, dioses y máquinas en la génesis de la soberanía moderna, la economía y el liberalismo político inicia un proyecto más ambicioso denominado Zoopolitik. En esta primera entrega, el autor retoma la distinción tradicional entre Estado y gobierno, extrayendo el sentido de sus respectivas esencias de una mezcla de carne, engranajes mecánicos y representaciones que dialogan con el cuerpo divino. Dibuja el cuadro de la metamorfosis de estas formas políticas desde el terruño feudal a la oceanificación del mundo, y del imperio acuático al fuego de la industrialización. Los elementos marcan pasajes históricos. La tierra es la gleba. El agua viene asociada con los grandes navíos de las compañías de Indias, con el mar abierto y la piratería, así como la figura del Leviatán de Hobbes que no es otra sino la bestia marina del Antiguo Testamento. El fuego sucede a la Ilustración, cuando la luz da paso al calor de las fábricas y la lucha de clases. Y, en la crisis actual, se insinúan los desafíos de una nueva composición elemental.





Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch