dijous, 22 de maig de 2014

Lectura recomendada. Josepa Cucó, dir., "La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia Gobal" (Anthropos, 2013)

Lectura recomendada. Josepa Cucó, dir., La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia Gobal, Anthropos, Barcelona, 2013.

Desde hace más de tres décadas las regiones metropolitanas del mundo han experimentado unos cambios tan intensos que a menudo es imposible reconocer lo que existía antes de ellas. Tales transformaciones son resultado de un nuevo proceso de urbanización que se hace efectivo en diversos niveles interconectados (territorial, económico, social y cultural) y afecta de manera particular a las ciudades, cuyo protagonismo se acrecienta al tiempo que aumenta su población. En el nuevo contexto mundial marcado por la globalización, la ciudad se revela como el espacio donde este proceso adquiere una dimensión tangible. Apremiadas por el discurso dominante que les impele a renovar su economía y ocupar un lugar destacado en la cambiante jerarquía territorial que diseñan los flujos globales, las ciudades se embarcan en una dinámica de competición y tienden a apostar por la renovación de la oferta urbana como motor casi único de transformación de su base de actividades. Siguiendo esta lógica, los gobiernos locales actúan como empresarios y pugnan por atraer capital y gente con el mejor instrumento de que disponen: la planificación de las infraestructuras y del espacio urbano. La competición se establece en todos los campos y muy en especial en la nueva economía de la cultura y el ocio, que conduce a remodelar la imagen de las ciudades incitándolas a un acelerado proceso de espectacularización que enmascara una precarización y una exclusión social crecientes.

Tomando como base la evolución urbanística de la ciudad de Valencia de los últimos veinticinco años, el libro explora la incidencia de las grandes actuaciones urbanísticas tanto en el conjunto de la ciudad como en los cuatro barrios priorizados de estudio (Carme, Mercat, Cabanyal-Canyamelar y Penya-roja, popularmente conocido como de la Avenida de Francia)...
Coordinados por Josepa Cucó, colaboran P. García Pilán, G.M. Hernàndez Martí, A. Moncusí Ferré, M.À. Ruiz Torres, Beatriz Santamarina Campos, F. Torres Pérez y M.ª Teresa Yeves Bou , todos ellos profesores de la Universitat de València.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch