dissabte, 23 de novembre de 2013

Un montaje personal a base de Errol Flynn, Palés Matos y Roy Brown. "Aires bucaneros".


Hace algún tiempo, para una sesión especial que preparé en la Reina sobre películas de piratas, hice un modesto montaje empleando dos materiales que amo. Por un lado, el clásico "Capitan Blood", com Errol Flynn, del 1935, y, por el otro un extraordinario poema de Luis Palés Matos, el gran poeta independentista portorriqueño. Es "Aires bucaneros", que apareció años después de la película, en 1937, en el libro "Tuntún de pasa y grifería". 

Lo que se escucha es la versión musicada que le hizo Roy Brown en un disco de igual título -"Aires bucaneros"-, editado en 1979 y que me compré hace muchisimos años, en la era de los vinilos, cuando lo publicó la genial colección Guimbarda. Por cierto, la voz femenina que canta de Roy Brown es Zoraida Santiago, que es. además de una gran artista, antropóloga 

A Palés Matos se le encasilla como modernista en su primera etapa, pero, puestos a clasificar, el compartimento que le corresponde sería más bien el de una cierta poesía afroantillana amante de los ritmos, las cadencias... Se le emparenta con Nicolás Guillén, pero llegué a él de la mano del interés por el movimiento de la negritud que se produce acompañando la eclosión de la etnología en torno a Mauss en el París de los años 30 Mi edad de oro particular. Es lo que arrastra a Leiris a la antropología. Son "los negros": Shengor, Léon Gontran-Damás... y Aimé Césaire. Es de su mano que llego a la poesía negro antillana. Es Césaire quien acoge a Wilfredo Lam, Breton y Lévi-Strauss cuando llegan en el Capitán Paul Lemerle a Martinica huyendo de los alemanes. Y de ahi, a Palés Matos no había nada. Estaba ahí, en las Antillas, con los negros.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch