dilluns, 14 d’octubre de 2013

Consideraciones sobre la entrevista como método para Mauricio Chemás, de la Facultad de Artes Integradas de FLACSO, Quito

Te amplio lo que estuvimos hablando sobre la entrevista. La perspectiva digamos escéptica sobre la entrevista como método que me gustaría que tuvieras en cuenta y que es la que hago mía, es aquella que la contempla como un evento comunicacional en el transcurso del cual los interlocutores, incluyendo el propio entrevistador, construyen colectivamente una versión del mundo . Tienes que mentalizarte que la entrevista no es sólo un simple método de compilación de datos, una especie de dispositivo neutro la eficacia y buen funcionamiento del cual se dan por descontados y no deben ser puestos en cuestión. Al contrario, el desarrollo de una relación entre investigador e informador debe ser concebida en términos de intercambio comunicacional problemático que, en tanto que recurso metodológico, puede ser visto bajo dos perspectivas:

1. La " normal", según la cual la entrevista como una manera de recopilar , explicitar y estabilizar después en forma de análisis determinados contenidos objetivables gracias al control sobre la situación en la que se lleva a cabo la indagación. En este caso el objetivo último es que el entrevistador convenza y se convenza a sí mismo de su propia invisibilidad, o, cuanto menos, de la reducción al mínimo nivel de su intrusión. Los resultados obtenidos en forma de información son objetivados, validados automáticamente, al igual que ocurre con descripciones de otras actividades producidas en otros contextos.

2. La que me gustaría que tuvieras en consideración, aunque fuera poniéndote las cosas un poco más difíciles es otra perspectiva, que entendería que la entrevista es un evento en el transcurso del cual informador e investigador negocian conjuntamente presupuestos, posiciones, visiones de las cosas, proposiciones contingentes sobre la realidad. En este caso, el entrevistador no sólo no escamotea su presencia, sino que la reconoce como constitutiva de la propia situación en curso. Las informaciones obtenidas no informan tanto de eventos sucedidos en otro lugar, en otro momento, como de la naturaleza coproducida por el propio encuentro entre informador e investigador, una eventualidad dotada de su propia lógica interna y organizada a partir de una inteligibilidad construida entre los participantes en este encuentro. Esto implica que la entrevista como información informa de la entrevista como contexto particular que no puede ni debe ser descontextualizado.

La foto está tomada facebook.com/aitor.romeroortega
Te encuentras pues ante dos formas de concebir la entrevista como método. La primera es una concepción representacional, que entiende la entrevista como un recurso desconflictivizado, inocente, transparente, al que se encomienda la tarea de permitir que un informante transmita netamente una determinada información al entrevistador. Se trata de un concepción naïf y no problemático del encuentro entre informando e investigador. Este último se supone que controla todos los parámetros del encuentro, lo que le permite obtener respuestas "verdaderas" a sus preguntas. Todo esto presupone, por supuesto, que ambos comparten un mismo código y que otorgan idéntico significado a las palabras y las frases que van apareciendo en el flujo comunicacional, con lo cual su relación puede calificarse de simétrica e igualitaria. La segunda concepción puede definirse como interaccional y praxeológica y es propia de las concepciones que del discurso se hacen la sociolingüística interaccional y la etnometodología, de las que, a su vez, dependen las teorías de la conversación en general.

La entrevista, desde este punto de vista, es contemplada como una acción que, como toda acción discursiva, no puede separarse del contexto en el que es realizada, de las situaciones en las que emerge y a las que sirve. Como interacción que es, la entrevista es una entidad autoendógenamente, elaborada colectivamente en el transcurso de su propia ejecución práctica. Es cierto que depende de factores externos preexistentes, pero en buena medida, su desarrollo dependerá de un proceso constituyente local. Su existencia no se puede reconocer como formando parte de un universo social predecible y estable, sino de una conformación societaria que está en proceso permanente de construcción y que podemos ver configurarse sobre la marcha e in situ.

La diferencia entre estas dos concepciones de la entrevista -la representacional y la interaccional y praxeológica- es que la primera no deja nunca de pensar el discurso como una realidad estabilizada y estática, mientras que la segunda trabaja con el presupuesto de que el discurso es una forma interminable e indeterminada de dinámica social. Según la perspectiva interaccional, la información obtenida en una entrevista no es, por tanto, una descripción de sucesos, sino un suceso en sí mismo, una acción que no explica nada, sino que debe ser explicada. También la entrevista -como otros eventos discursivos- desmiente la presunta separación entre lengua y acto, entre decir y hacer. Hablar es actuar, decir es hacer. Y viceversa. La perspectiva interaccional y praxeológica ya no contempla la interacción entre informando e informado -el investigador sobre el terreno que hace la entrevista- como una relación no problemática entre palabras y conductas, sino como un proceso de construcción negociada de la realidad. La información obtenida no remite a hechos objetivables ocurridos antes y fuera de la interacción en la que se obtiene, sino a esta misma interacción, de modo que no puede soslayar los términos en los que ésta se desarrolla.

Todo esto implica que lo que debe ser analizado -el objeto de conocimiento- no es lo que dice el informante, sino su decir, es decir, la manera como argumenta para reafirmar la verdad de su propio discurso, como ordena y provee de razonamientos plausibles -demuestra , muestra como evidente , da por supuesto, justifica , explica ... - los hechos de los que habla, el estado de cosas que van emergiendo en el transcurso de la conversación, como los va dotando de inteligibilidad, como los ajusta entre sí para dotarlos de coherencia, como procede a su propia tematización como informante. Todo esto está en la línea de una autora a la que te recomiendo que te acerques, que es Lorenza Mondana y a un trabajo suyo que se titula Décrire la Ville. La construction des savoirs urbains dans l'interacción te dans le texte (Anthropos). La segunda parte es preciosa de cara a una etnografía de la propia etnografía , al menos en cuanto a la entrevista como método.

Por lo demás, tienes algunos buenos manuales sobre la entrevista como método cualitativo. Mira, por ejemplo,el de S.J. Taylor y S.J. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Paidós), o el de Martyn Hammersley i Paul Atkinson, Etnografia (Paidós). A ver si puedes conseguir el libro de Juanjo Pujadas, El métode biográfico (CIS) o el artículo de Jordi Roca “Las entrevistas”, en el manual de Joan Josep Pujadas y Dolors Comas, Etnografía (UOC). O el libro de Fernando Giobellina, Sentidos de la antropología (Universidad de Cádiz), que verás que incorpora un apéndice muy interesante sobre la entrevista como método. Hay varios capítulos sobre la entrevista en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (Síntesis).

Más cosas que pueden serte útiles: G. Button y N. Casey. "Topic nomination and Topic Pursuit", Human Studies (1985); 3-55; G. Button, "Answers es Interactional Products: Two Sequential Used in Interview", Social Psychology Quarterly (1987) 160-171; L. Suchman y B. Jordan. "Interactional Troubles in Face-to-Face Survey interviews", American Statistical Association (1990). Y muy cerca del planteamiento que antes te hacía: el artículo de D.R Watson y T. S. Weinberg. "Interviews and the Interactional Construction of Accounts of Homosexual Identity", Social Analysis (1982). Te adjunto un artículo de Ricardo Martín Arce sobre el tema que apareció en la Revista de Antropología Social.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch