dimecres, 3 de juliol de 2013

Lecturas recomendadas: Aida Analco Martínez, "Desde abajo, ¡y a contracorriente! El fanzine y los imaginarios juveniles urbanos" (ENAH, 2012)

Lecturas recomendadas: Aida Analco Martínez, Desde abajo, ¡y a contracorriente! El fanzine y los imaginarios juveniles urbanos, ENAH, México DF. 2012, 311 pp.

El fanzine es un producto cultural híbrido que reconstruye el horizonte de lo posible desde lo marginal y lo juvenil; para ello se transforma en subterráneo e intersticial y se despliega y sostiene en la demarcación endurecida de las fronteras con los otros (adultos, clases hegemónicas e instituciones). En un mundo de limitaciones estructurales experimentadas en carne propia, el fanzine reconstruye las prácticas e imaginarios de jóvenes que, haciéndolo ellos mismos, mutan hacia una alteridad gozosa. Producen no sólo signos, sino emociones significadas con una alta dosis de animosidad.
En este libro, la antropóloga Aída Analco estudia la historia del fanzine, sus lazos con la literatura de ciencia ficción, el cómic, la caricatura, el cine, la cultura popular, para luego mostrar en el fanzine mexicano la importancia del periódico Regeneración, fundado y dirigido por los hermanos Flores Magón, quienes lucharon por la libertad de expresión, y en reiterados fanzines se recupera el carácter simbólico de su trabajo.
En este trayecto histórico del fanzine se registra su inicial carácter comercial ligado a la promoción de la música, para después mutar hacia su discurso contestatario. La autora también se refiere a la fusión, en los años sesenta, de la rebelión política con la experimentación artística, donde la ideología no siempre lo encuadra, señalando que “la imaginación va adelante”. En este sentido, el ciclo de producción, circulación y consumo del fanzine configura circuitos alternativos; por lo general se distribuye de mano en mano, entre los amigos y sus conocidos; el Tianguis del Chopo, el metro Balderas y la Lagunilla son los lugares más conocidos, afirmando redes y ampliándolas. Otra constante en la historia del fanzine es el acecho a los adelantes tecnológicos: primero, la fotocopiadora, la computadora, y después, el internet. También es importante la ubicación social de las prácticas juveniles que lo producen.



Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch