dilluns, 29 de juliol de 2013

La tesis de Daniel Malet Calvo en la Praça do Rossio de Lisboa: “A ver quem passa” y “La Fisura Pombalina”

Sperposición de la Trama Pomblaina en la malla antigua, tomado de M.H. Ribeiro dos Santos, 
A Baixa Pombalina. Passado e futuro. Livros Horizonte. Lisboa, 2000.
Con un retraso casi imperdonable, informo y elogio la tesis que me dejo dirigile Daniel Malet Calvo, que fue presentada el 31 de octubre del 2011 y mereció el “Cum Laude” por unanimidad. Presenta una característica particular. Se trata de una tesis-mosaico, compuesta por una gran variedad de investigaciones históricas, apuntes etnográficos y reflexiones personales sobre la ciudad de Lisboa, siempre tomando como eje su espacio más emblemático: la Praça do Rossio.

A partir de un análisis socioespacial intensivo realizado en este espacio de la ciudad, Dani deslinda su texto en varios bloques, tratando una disparidad de fenómenos: desde la particularidad del “apretón de manos” como institución de agregación social en la esquina que toman diariamente los lusoafricanos en Rossio, pasando por los procesos de construcción de la identidad portuguesa en la semiperiferia del capitalismo internacional, ahondando en las técnicas dramatúrgicas desplegadas por los mendigos en la ciudad, y hasta presentando el papel de los estudiantes erasmus en las sutilidades del proceso de tematización del barrio de Alfama (cuyo resultado final acaba de ser publicado en la revista Etnográfica: http://etnografica.revues.org/2532). Ahora bien, de la tentativa minuciosa -casi obsesiva- de catalogar cada fenómeno social observado, cada trayectoria peatonal, cada escena microsocial que tiene lugar en este espacio, emerge una teoría general de Praça do Rossio como dispositivo sociourbano modular, como pieza articuladora central en la evolución urbanística de la ciudad.

Convertida hoy en una plaza cosmopolita atravesada diariamente por centenares de turistas, fue en sus orígenes un “rossio”, es decir, un espacio marginal -fuera murallas- marcado por la concurrencia de poblaciones del interior agrícola y por su apropiación colectiva generalizada por parte de las clases populares. Un carácter que conservará en gran medida al ser integrada en la ciudad, tomando el papel de espacio popular enfrente del Terreiro do Paço, núcleo del poder político de la corona. Todo esto cambia con la reconstrucción de la ciudad emprendida por el Marqués de Pombal después del extraordinario terremoto de 1755, cuando la nueva malla urbana desplace radicalmente los ejes urbanísticos y simbólicos en los que se asentaba la Lisboa antigua. Se trata de lo que Dani llama la Fisura Pombalina. El súbito reordenamiento socioespacial de la ciudad, precipitará el surgimiento del imaginario patrimonial de Lisboa a partir de la fusión de las excrecencias del antiguo régimen, rechazadas por el nuevo orden burgués: la aristocracia ociosa y las clases populares urbanas, imaginadas en el reducto pre-pombalino de los bairros antigos. El ejemplo más fehaciente de este proceso será el nacimiento mítico del fado en el ochocientos, producto del amor entre la prostituta Severa y el Conde de Vimioso, imaginado en las tortuosas callejuelas pre-pomblainas de los bairros antiguos.

A partir de ese momento Lisboa va a ser imaginada -a partir de la bisagra que ejerce Praça do Rossio- como segmentada en un espacio nuevo y central, de base pombalina (racional, ordenado, cosmopolita, autoritario) y un espacio antiguo-bairrista (caótico, familiar, comunitario, popular). La sutura temporal entre estas dos ciudades complementarias se representa anualmente en la víspera de Santo António, en el ritual urbano de mayor importancia de la ciudad: las Marchas dos Santos Populares, cuando los arquetipos antiguos de los barrios poseen dramáticamente el centro de la ciudad. Mediante este ritual las autoridades municipales legitiman su dominio urbano, nutriéndose del contenido patrimonial y de la “autenticidad” que les presta la presencia en el centro de las vigorosas identidades de barrio. Esa noche se evoca el recuerdo imposible de una unidad orgánica perdida en la noche de los tiempos, antes que el Marqués separara la ciudad en dos mitades, antes de la Fisura Pombalina, cuando toda Lisboa era bairrista.

La tesis está disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/80644


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch