dilluns, 24 de desembre de 2012

Mensaje a la socióloga Juliana Marcus, de la Universidad de Buenos Aires, a propósito de un vídeo sobre el argentinazo y los desmentidos del azar


Ante todo un beso bien afectuoso y un deseo de felicidad para estas fechas.  Todos/as la echamos en falta y le  agradecemos que usted también nos tenga presentes.

Aparte de eso, me permito hacerle un comentario acerca de una casualidad –aparente, como todas– relacionada con un vídeo que nos mandó hace unas semanas. Era como una postal de ese Buenos Aires de lucha y amor que usted tan bien representaba. Se trataba de un montaje con imágenes del argentinazo, en diciembre de 2001, que alguien había montado con el tema “Latinoamérica”, de Calle 13, cantada con Totó la Momposina, Susana Baca y María Rita. Preciosa.

La verdad es que no me podía creer que nos mandara usted esa especie de saludo con un vídeo que había encontrado en la red y que estaba colgado en youtube.com/watch?v=6nvs9fS1oKw. No me lo podía creer porque ese vídeo que le parecía el indoneo para expresar su afecto hacia nosotros…, ¡lo había hecho yo!

Perdóneme la arrogancia, pero es que cuesta evitar el goce que se desprende de esta nueva prueba de las molestias que, como notaba André Breton, se toma el azar para demostrarnos que no existe. En efecto, el vídeo se basaba en imágenes que el arquitecto David Barrientos, de la Universidad Mayor San Andrés de Bogotá, me había pasado personalmente cuando estuve allí en agosto de 2002 y que procedían de imágenes publicadas por Indymedia Argentina cuando los hechos de diciembre del año anterior. Me parecía una bonita manera de, transcurridos los años, dar a conocer aquel material y hacerlo con el acompañamiento de un tema precioso.

El “estreno” del montaje lo hice –cómo no– en la Reina en la sesión del 7 de abril de 2011, y luego lo pasé en la clase de la asignatura de Cultura Visual que hacía en Eina el 10 de noviembre siguiente. Cayó de propina algunas sesiones más, o sea que hay testimonios abundantes. Que cuelgue las referencias de estas actividades en el blog me permite remitirle a las “pruebas” de ello: manueldelgadoruiz.blogspot.com/2011/04/escopofilia-sessio-del-7-4-11.html y 

Este vídeo lo colgué en una cuenta de blip que me cerraron por la cosa del copyright, pero está claro que alguien tuvo tiempo de copiarlo y hacerle un pequeño arreglo, consistente en añadir algo que no estaba en el original, que son unas imágenes del helicóptero en que escapa De la Rua de la Casa Rosada como consecuencia de la presión de la revuelta. Están al final, un poco antes de las últimas imágenes.

Como he recibido dos penalizaciones en mi cuenta en el youtube y la tengo pendiente de un hilo –a la tercera me borran el canal–, he vuelto a colgar el vídeo en el que tengo en vimeo.

Quede claro que no estoy haciendo ninguna reclamación de autoría. Me enorgullece que alguien considere algo que yo hago como digno de copia. Es sólo subrayarle lo simpático y dulce que resultan estas cosas que produce la afinidad entre los seres: que usted, sin saberl0, nos envíe algo que yo hice para gente que se le parece mucho. Una evidencia más de que todo lo que se da, regresa.

Muchísimos besos.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch