dijous, 23 d’agost de 2012

Un apunte bibliográfico a propósito del Camino de Santiago y una evocación personal de William A. Christian. Mensaje para Neus Vázques

No sé si continúas con la idea de trabajar sobre el Camino de Santiago. El asunto tiene múltiples facetas y deberás escoger cuál de ellas de interesa: si el sentido iniciático de todo viaje, si el sentido histórico o actual de la peregrinación, de la dimensión comercial y turística del camino hoy. En fin, tienes donde elegir. Lo primero es que te sumerjas en la bibliografía disponible sobre el tema. Quizás puedas empezar por el libro de Francisco Márquez Villanueva, Santiago: trayectoria de un mito, Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2004. O el de mi amigo Manuel Mandianes, Peregrino a Santiago. Viaje al fin del mundo, Ronsel, Barcelona, 1993. Como introducción histórica, está bien el de José Salvador y Conde, El libro de la pegrinación a Santiago de Compostela, Guadarrama, Madrid, 1971. Este tendrás que buscarlo en la biblioteca o por internet de segunda mano, porque es de aquella excelente colección de Punto Omega, ya descatalogada.Precisamente hace unos días me llegaba un libro que te interesaría. Se titula Bouleversants voyages. Itinéraires et transformations (Press Universitaires de Perpignan). Me lo mandaba mi amigo Jean-Louis Olivé, que tiene ahí un artículo sobre el viaje antropológico y la alteridad. En ese volumen hay un artículo sobre tu asunto: el de Joan-Marc Bertucci, “Le pèlerinage compostellan”. Está enfocado desde una perspectiva arquetipológica, muy en la línea de Gilbert Durand. Estos materiales de servirán para darte una idea de hacia dónde debes afinar tu proyecto. 
De todos modos, si me permites un par de referencias clave para la interpretación tanto histórico de las peregrinaciones, te recomiendo el libro de Victor y Edith Turner, Image and Plibrimage in Christian Culture. Anthropological Perspectives (Columbia University Press). Y una evocación agradecida: la del artículo de William A. Christian, “De los santos a María: panorama de las devociones a santuarios españoles desde el principio de la Edad Media hasta nuestros días”, en la compilación históricamente fundamental de Carmelo Lisón Tolosana, Temas de antropología española (Akal), que se publicó en 1976, una de aquellas lecturas que generan vocación. 

[La fotografía de la entrada es de Juan José Freire y está tomada de http://juansinponte.blogspot.com.es/]

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch