dissabte, 16 de juny de 2012

Llibres GRECS - Manuel Delgado, "La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antirrituralismo en la España contemporánea" (RBA, 2012)


Manuel Delgado. La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antirritualismo en la España contemporánea. Barcelona: RBA Libros, 2012, 282 p.

En solo algunos días del verano de 1936, como había pasado antes en el marco de otras revueltas históricas, se desató una extraordinaria rabia exterminadora contra los lugares, objetos y representantes del culto católico en España. Miles de religioso fueron asesinados en unas condiciones muchas veces atroces, a la vez que un inmenso tesoro artístico y arquitectónico era arrasado con auténtica saña. Las explicaciones que han intentado aproximarse al fenómeno de aquella furia sacrílega e iconoclasta se han conformado con atribuirle la responsabilidad a la presunta irracionalidad de turbas desquiciadas, que, fuera de todo control, desplegaban instintos sanguinarios y destructores.

Frente a esa versión, este libro propone una reconsideración de aquellos acontecimientos que tenga presente claves hasta ahora no contempladas. Por ejemplo, la necesidad de acabar en España con un poder de los símbolos rituales que se consideraba incompatible con las dinámicas de modernización y el lugar que en ellas ocupaba la nueva figura del sujeto. Frente a la insistencia de adjudicarle los desmanes a unas supuestas masas convulsas, aquí se sugiere la decisiva intervención de una lógica oculta, cuya vocación secreta no era otra que la de abolir para siempre ciertas alegorías de la comunidad y su autoridad.

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch