dilluns, 18 de juny de 2012

Lecturas recomendadas: Francisco Ferrándiz, "Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro" (Anthropos, 2012)


Francisco Ferrándiz. Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos Editorial, 2011, 271 p.

¿Qué es la etnografía? ¿Cuáles son sus bases históricas? ¿Quiénes han sido sus principales impulsores? ¿Cuáles son los límites y el potencial de esta forma de construcción de conocimiento científico? ¿Cuáles son los procesos y actores sociales que engloba? ¿Cuáles son los retos metodológicos y las perplejidades que plantean a los etnógrafos los procesos globalizadores, los nuevos flujos de información, la multiplicación de los escenarios de investigación y las nuevas realidades sociales y culturales del siglo XXI? Este texto, pensado para jóvenes investigadores que se inician en la antropología y en sus métodos, propone un recorrido por el laberinto de experiencia y conocimiento que es la etnografía, poniendo el énfasis en la naturaleza, versatilidad y límites del trabajo de campo y del proceso de escritura. El libro defiende el rigor pero también la flexibilidad de la etnografía para adaptarse de forma creativa a las nuevas realidades sociales en un mundo globalizado donde los escenarios de investigación se multiplican, los actores sociales se deslocalizan, las nuevas tecnologías han transformado la experiencia y percepción del mundo, y la producción, circulación y consumo de conocimiento se ha diversificado enormemente. El capítulo final apunta hacia algunos de los nuevos escenarios de frontera de la etnografía, especialmente el estudio etnográfico de las violencias. Con todo, el libro no es exhaustivo ni pretende ser un manual de investigación al uso, sino un espacio abierto capaz de generar debate desde una perspectiva histórica.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch