diumenge, 18 de març de 2012

Llibres GRECS: Miguel Pajares y Olga Jubany (eds.). "Sindicatos e inmigración en Europa, 1990-2010. Análisis comparativo de las dinámicas y acciones en siete países de la Unión Europea" (Icaria)



Miguel Pajares y Olga Jubany (eds.). Sindicatos e inmigración en Europa, 1990-2010. Análisis comparativo de las dinámicas y acciones en siete países de la Unión Europea. Barcelona: Icaria Editorial, 2011, 207 páginas.

Inmigración y sindicatos son temas clave en el marco de la academia, la política y el debate público actual. Ante los flujos migratorios los sindicatos juegan un destacado papel que incide sobre los procesos de integración y cohesión social. Ahora bien cabe decir que las posiciones sindicales desarrolladas en los diferentes países europeos son diversas y, en algunos aspectos, incluso distantes. Esta diversidad se ha acentuado en las últimas décadas y más aún en la actual situación económica y laboral. De la mano de reconocidos autores sobre inmigración y sindicatos, este libro ofrece una visión actual de la interacción entre ambos temas y aporta puntos de referencia clave para entender las experiencias y posiciones sindicales ante la inmigración que se da en siete países europeos. Los análisis desarrollados a lo largo de sus capítulos permiten extraer algunas conclusiones sobre los retos centrales a los que el sindicalismo se enfrenta como son la integración de los flujos migratorios, la regularización, la lucha contra la discriminación, o los derechos de participación de los trabajadores.

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch