"Avui ja no es fa, pro jo ho faria" (Joan Salvat Papasseit)

dijous 19 de gener de 2012

Manifiesto de veteranos dirigentes y fundadores de Comisiones Obreras contra la claudicación de las cúpulas sindicales y llamando a la huelga general


NO A LOS PACTOS SOCIALES
-MANIFIESTO-

Los firmantes del presente escrito, veteranos sindicalistas cofundadores de CC OO, venimos expresando nuestros desacuerdos con la política de concertación que desde varias décadas vienen practicando nuestros dirigentes, junto con los de UGT, la patronal y los gobiernos de turno, lo mismo del PSOE, del PP, como en Catalunya de CiU y antes el Tripartito.

Esta política de pactos, de contrarreformas, ha llevado a los trabajadores a la bancarrota arruinando cuantas mejoras de libertad sindical y de bienes materiales habían arrancado éstos al fascismo de la dictadura franquista, con elevadísimos costes y sacrificios de toda índole. En la primavera de 2011, estos firmantes promovieron la recogida de firmas masivas en un documento donde se señalaban las más importantes de las reivindicaciones mermadas y perdidas; nuestro escrito de queja fue entregado al titular de la Secretaría General de la CONC sin que a día de hoy se haya tenido en cuenta.

No solo persiste lo que decíamos en aquél escrito. Hasta en el plano internacional se ha abandonado la solidaridad internacionalista y se llega a la paranoia de apoyar la invasión imperialista a Libia. Hoy nos encontramos en un escenario interno aún más caótico, inmerso en la vorágine de recortes sociales y subidas de impuestos colocados por la plutocracia del PP y de CiU en Catalunya. Padecemos 5 millones de parados (700.000 de Catalunya), congelaciones salariales generales, de las pensiones, paro del 50% en la juventud y una sanidad cada vez más insuficiente, que sitúa a los enfermos en largas listas de espera, dándose casos de fallecimiento por escasa asistencia médica. Es en este contexto terrorífico en el que la derecha oligárquica catalana y española está reimponiendo recortes sobre lo que ha quedado de los recortes anteriores del PSOE.

Para profundizar en ello se sitúa una nueva reforma laboral de lo que les quedó pendiente por suprimir en las últimas reformas, sobretodo de la de 2010; en concreto para acabar con la negociación colectiva, para facilitar la desestructuración definitiva de la organicidad y dar vía libre a la impunidad del sindicalismo amarillo. Las reformas anteriores no crearon empleo, sino más paro, porque esas responden, como la que nos presentan ahora, a los intereses de la oligarquía imperialista de la UE (Unión Europea) y del FMI (Fondo Monetario Internacional). 

Las medidas últimas aprobadas por el Gobierno del PP, anticipadas en Catalunya por CiU, no dan ninguna esperanza a reactivar la economía del país. Los ingresos económicos para el futuro los confían a una política tributaria orientada en exclusiva sobre la población asalariada y sobre la fiscalidad; contra los pensionistas con un crecimiento del 1% frente a la pérdida del IPC del 2,4%, sin ninguna medida para gravar a las grandes fortunas y, como lo hizo anteriormente Zapatero, con el objetivo central del abaratamiento del precio de la fuerza de trabajo.

Hasta ahora la dirección sindical de CC OO se ha limitado a la elaboración de un extenso documento de análisis de dichas recortes para, junto con  la UGT, ponerse a negociar con la patronal la nueva reforma laboral, sin una actuación de firmeza al rechazo para ir a la movilización. CC OO no puede adoptar una actitud contemplativa esperando que el Gobierno lo imponga por decreto porque eso supone la aceptación encubierta, que es lo mismo que persigue la CEOE.

Nosotros, como afiliados, como veteranos sindicalistas cofundadores de esta organización sindical, exigimos el rompimiento formal de la política de concertación que ha arruinado al sindicalismo de clase que le dio prestigio a las CC OO que nosotros regentábamos. Exigimos, sin ninguna dilación, la convocatoria de una HUELGA GENERAL mediante el llamamiento para ello a todas las fuerzas sindicales y políticas de izquierdas, a fin de echar para tras este cúmulo de agresión que estamos recibiendo. 

Nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras, a los cargos sindicales de empresa y a todas las estructuras de las distintas organizaciones sindicales, tanto de ramos como territoriales para que apoyen la acción.

Los firmantes: Luís Romero Hueste, construcción; Juan Navarro García, madera; Esteban Cerdán Francés, metal; Francisco Liñán Muñoz, construcción; Ramiro Perea Cazorla, madera; Enrique Crusat de Abaria, energía; Adrián Risquez García, transporte; Pedro Cuadrado Asensio, metal; Julián Méndez Rodríguez, madera; Luís Ballesteros Ballesteros, construcción; Antonio López Martínez, energía; Mauricio Santacruz Mora, química; Manuel Blanco Sánchez, metal; Manuel González Fernández, metal; Francisco Cano Muñoz, construcción; Miguel Guerrero Sánchez, energía.  

Barcelona, 11 de Enero de 2012.    


4 comentaris:

  1. Total apoyo al manifiesto. Una bocanada de aire fresco (tan antiguo y tan nuevo siempre). Hay que ir a la refundación de un sindicato de clase realmente combativo . ¡Que bien suena esta música!
    ST

    ResponElimina
  2. HUELGA GENERAL EUROPEA!
    http://www.dn.pt/politica/interior.aspx?content_id=2255842

    http://www.cgtp.pt/index.php

    ResponElimina
  3. Por desgracia, me ví obligado, después de militar en el sindicato desde el año 1.966, antes de su legalización y, con todo mi pesar, a darme de baja de CC.OO. en Endesa,(procedente de Sevillana de Electricidad), donde se están produciendo verdaderas aberraciones sindicales, como pactar salarios al 80% para los nuevos ingresos, maratones kilométricos, pagados por la empresa, para cantar las excelencias de los VARIOS ERES,(miles de millones de beneficios), en el año 1.976 en Sevillana había una plantilla de unos 6.000 trabajadores, en el mismo ámbito a día de hoy quizá no lleguen a los 1.000, etc., etc. da mucho dolor contemplar como se ha dilapidado el enorme esfuerzo y sacrificio de lxs trabajadorxs españolxs desde que acabó la guerra civil, llegando situaciones en las que algunas leyes laborales de la dictadura eran mejores que las actuales. Lo dicho de pena. SI ES POSIBLE ME GUSTARÍA MUCHO PODER SUMARME A ÉSTE MANIFIESTO. Salud

    ResponElimina
  4. Apenas alcanzo los treinta años cotizando en el sindicato CCOO, pero si he podido ver todas las reformas que se han ido "aceptando" haata este momento. Y puedo llegar a la misma conclusion, el balance es absolutamente desequilibrado y el coste (sacrificio de vidas; sacrificio moral y social de tantos sindicalistas y trabajadores) se ha olvidado en connivencia con el olvido sistemetico y premeditado por el sistema (gobierno, partidos,etc.) de los que ha ofrecido su vida por estos derechos y libertades.
    Llego a la conclusion que el juicio a Baltasar Garzón es el punto de inflexión, a partir del cual nos quieren hacer "pasar" ha una nueva etapa del capitalismo mas agonico, sin derechos colectivos y con gestorias sindicales que defiendan al individuo trabajador que se lo pueda permitir.
    Como es posible adherirme a este manifiesto?
    un saludo
    Miguel Vives Fernandez

    ResponElimina

Tecnologia de Blogger.