dimarts, 6 de desembre de 2011

Nuevas y viejas formas de lucha en los barrios de la ciudad capitalista. “La construcción del movimiento de resistencia vecinal contra los planes de reforma urbana en la Barceloneta”, un trabajo de investigación de Muna Makhlouf

Estoy intentando ponerme al día con la referencia a trabajos de investigación que se han presentado en nuestro Departament d’Antropologia Social por parte de miembros del grupo de investigación consolidado, el GRECS, que, por cierto, por fin ha adecentado su página web: http://www4.ub.edu/grecs/.

Hago referencia ahora al trabajo de Muna Makhlouf, que está trabajando sobre los movimientos vecinales en lo que fuera un día el barrio marinero y pescador de Barcelona, la Barceloneta, sobre todo a partir de las dinámicas de turistización que lo están afectando, y que presento hace no mucho su investigación final para nuestro máster en Antropologia i Etnografia. Conocí a Muna hace años en una estancia que hice en la UNAM de Iztapalapa, invitado por Miguel Ángel Vergara. Me puso al corriente de su investigación sobre Tlalpan y la animé a desarrollar su tesis doctoral con nosotros, en Barcelona. Y aquí la tenemos. Le agradezco que haya confiado en mí para tutelar académicamente su trabajo. 

En cuanto a su vertiente académica —no menos brillante–, cabe decir que el escenario y objeto de la investigación de Muna es, en efecto, la Barceloneta, que en muchos sentidos puede considerarse un barrio paradigmático de las transformaciones urbanas, ubicado a su vez en un distrito y una ciudad también emblemáticos en este sentido. También puede afirmarse que el movimiento vecinal que allí se desarrolló contra determinados planes de reforma –el llamado “plan de los ascensores”– se inserta perfectamente como ejemplo de oposición o resistencia a las nuevas formas de apropiación capitalista de la ciudad, tanto como problema como en tanto que frente de lucha.

En su investigación en la Barceloneta se plantea diversas preguntas. En un contexto como el de la apropiación capitalista de la ciudad, tal y como se produce en la actual etapa histórica, ¿a qué cosas se enfrentan ahora los movimientos que los de antes no? ¿Qué ha cambiado en aquello a lo que se oponen: las formas, el contenido o la intensidad de su expresión y sus efectos?

En efecto, algunas de las cuestiones que surgen como parte del debate interno del movimiento vecinal de resistencia en el caso que Muna atiende son acerca del alcance del mismo en términos políticos, como correlación de fuerzas entre distintos actores. En relación a esto, se pregunta si estamos hablando de ‘nuevas’ y ‘viejas’ formas de lucha vecinal que se conjugan y que a veces entran en contradicción. Por ejemplo, una asociación vecinal que se vincula con un colectivo okupa. ¿Se podría decir entonces que hay una intersección entre una asociación con herencia del sindicalismo vecinal y movimientos de nuevo cuño?

Otro factor clave en el análisis de los movimientos sociales de índole barrial es lo que ellos identifican como problemas a resolver o combatir y sus respectivas causas. Y cómo lo hacen, a través de qué estrategias, herramientas y mecanismos que vayan por un lado dirigiendo la acción y por otro construyendo en el cotidiano su forma de estar juntos.

Muna pone el acento en un aspecto tan importante para el movimiento vecinal en la Barceloneta como es la visibilidad, que se traduce de varias maneras. Por ejemplo, en la posibilidad de difundir y convocar a sus actividades a través de un blog, o en las prácticas de apropiación festiva y reivindicativa del espacio urbano. En este tema entra la preocupación por un lado, de hacer explícitos los problemas que les ocupan, y por otro, su propia visibilidad como movimiento en cuanto a la difusión de las acciones y propuestas que tienen. La presencia en el espacio es parte de esa visibilidad, pero sus efectos van más allá del simple acto de presencia: implican una toma de posición –geográfica y simbólica- sobre lo que el espacio es, y sobre cómo debe ser usado y apropiado, por quiénes, y a través de qué mecanismos.

Estas con algunas de las cuestiones que plantea Muna en su investigación del máster, cuyo desarrollo anticipa lo que pronto será su tesis doctoral. Su interés, en cualquier caso, trasciende el ámbito de lo estrictamente académico para postularse en buena medida como una reflexión en voz alga no sólo dirigida a, sino compartida con los movimientos sociales implicados en la lucha por el derecho a la ciudad. Estos, ¿han de ser tan flexibles y adaptativos como las fuerzas políticas, económicas y simbólicas propias de la era postfordista y a las que se oponen? ¿Qué funcionó en otras épocas para oponerse a sus mecanismos de control y apropiación capitalista sobre la ciudad y que ha de funcionar en ésta? ¿Desde dónde se subvierte como sistema? ¿Cuáles son sus puntos débiles como lógica modeladora de relaciones, espacios, símbolos, categorías sobre el mundo y cómo se puede confrontarla?

En cualquier caso cabe subrayar que el mérito de la investigación de Muna Makhlouf, el presentado y el en curso, reside no sólo en sus averiguaciones, descripciones y análisis, sino en que nos brinda un interesantísimo ejemplo de trabajo implicado directa e intensamente con y en las dinámicas sociales y de lucha que atiende, demostrándonos una vez más que contemplar un asunto desde otro punto de vista –en este caso desde el del compromiso personal– no implica ver ese asunto desde otro punto de vista, sino ver otro u otros asuntos.      




Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch