dimarts, 13 de setembre de 2011

Nacimiento de la cárcel terapeútica. Charla y presentaciones de Dario Malventi

En abril de 2009 defendimos en el Departament d’Antropologia Cultural de la UB la tesis doctoral de Dario Malventi, Curar y reinsertar.Lineas de fuga en la máquina penal contemporánea.  La dirigimos Francisco Ferrándiz y yo y en su tribunal estuvieron Josep Maria Comellas, Santiago López Petit y Allasandro Dal Lago. Era un trabajo excelente sobre la UTE de Vilabona y mereció un cum laude. Dario es ahora un compañero en el GRECS, nuestro grupo de investigación consolidado. Este mes de septiembre protagoniza dos convocatorias. El 17, una ponencia en las Jornadas Dentro, Fuera, Dentro,  y el 19 la presentación del libro Umbrales. Fugas de la institución total y el úiltimo número de la revista Visceras. Arriba la presentación de la charla del 17 y abajo y en la imagen la invitación a la presentación del 19.


Jornadas DENTRO, FUERA, DENTRO
Las jornadas tendrán lugar en la plaza situada en la esquina de la calle Calvario con Ministreles, en el barrio de Lavapiés, popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío. Metro Lavapiés (L3) y Metro Antón Martín(L1)


Nacimiento de la cárcel terapéutica. Vis a vis con el nuevo laboratorio punitivo español.

(Ponencia : Darío Malvent- revista Viscera)    

Entramos en uno de los prototipos de cárcel impulsada por el gobierno español. La cárcel terapéutica: laboratorio de experimentación de un nuevo modelo de gobierno de la población reclusa. 

Se ofertan mejores condiciones de captura, algo que ya debería estar garantizado por ley (condiciones higiénicas, espacio de socialización, actividades de formación), a cambio de la entrega total de la vida de las personas privadas de libertad. 

Todo pasa a depender del examen permanente del equipo terapéutico: guardias, psicólog@s, psiquiatras, educador@s, maestr@s, agentes sociales de varias ONGs forman el nuevo tribunal de la conducta. Ellos y ellas, viejo, nuevo y reciclado funcionariado de prisión, deciden quién, cómo y cuándo la persona que cumple condena en "sus" módulos responde de manera "positiva" al dispositivo de institucionalización terapéutico y educativo. Si eres "positiv@" estás apt@ para reinsertarse en sociedad. Si sigues negativ@, tendrás que esperar el juicio del equipo terapéutico sin interponer denuncias y renunciando a tus derechos básicos (vis a vis, permisos...).

Dicen l@s carceler@s que el objetivo es humanizar la cárcel. La realidad dice que una no es más que una formula para gobernar de manera más siniestra la población encerrada. Hacerla vulnerable a las condiciones de comando de la institución, someterla a un tratamiento educacional y terapéutico cuyas consecuencias vulneran y hacen más precaria la vida de quien entra. La cárcel instituye su verdad y se hace empresa: pone la vida a trabajar, sanciona las posibilidades de conflicto, expulsa a los refractarios que cuestionan sus formatos de terapia, trata quienes aceptan sus valores educativos. La cárcel terapéutica instituye nuevo tipo de instituido a su imagen y semejanza. Saboteando toda posibilidad de "pillar calle" antes del cumplimiento integral de la condena, la política penitenciaria del PP y PSOE se asemeja: no hay redención posible, tampoco por buena conducta. El sistema de grados crea cárceles dentro de la cárcel: la vieja forma de gobernar con bastón y zanahoria pone a tod@s de acuerdo. El que entra en prisión sale "sólo cuando lo decidimos nosotr@s". Y así es. Si quieres pillar calle antes, estás obligad@ a pasar por este nuevo gobierno carcelario: te tienes que hacer a sus necesidades, estar permanentemente disponible a su disciplina, romper la relación de solidaridad con tu compañero@ de patio, renunciar a tu identidad, orientar tus habitus según el diagnóstico del equipo terapéutico. Tendrás que hacer de ti un ser de y por la institución que te encierra. Es un proceso de totalización de las condiciones de vida cotidiana muy parecido a lo que se promueve en el sector empresarial. La cárcel terapéutica funciona como una empresa total: su economía del castigo está orientada a obtener beneficios de la gestión, contención, vigilancia, terapeutización de la persona en proceso de reinserción. Para ti que estás dentro, hay beneficio si caes bien a los miembros del equipo terapéutico. Para ell@s que entran y salen, el beneficio es desprenderse de su rol de carceler@s, sentirse útiles para la sociedad, perder el estigma que les sitúa en la parte más baja del funcionariado estatal.

Entonces es cuando la cárcel se fuga de sus propios muros: entra como un virus en nuestros barrios. ¿Cómo? Mediante la acción y la violencia cotidiana de ONGs encargadas de cogestionar la reinserción de la población reclusa. Mediante una acción policial que se retroalimenta del examen permanente de la vida de la persona privada de libertad (de sus familiares, amig@s, sentimientos, comunidades sociales), dentro y fuera de los muros, el entramado empresarial "solidario" se extiende. La llaman reinserción pero no es más que un proceso de valorización del capital que engulle centenares de vidas humanas: puestos de trabajo precarios, mal pagados, privados de todo derecho sindical son las promesas nunca mantenidas de esta industria del castigo solidario. 

Pretenden convencernos de que otra cárcel es posible: ya nos les basta perpetuar la que ya es imposible. Abren nuevas cárceles, las llaman macrocárceles: son como ciudades punitivas, con sus calles, rincones, celdas y, cómo no, sus barrios terapéuticos y no terapéuticos. Dicen que con estas nuevas cárceles habrá una tratamiento humano, indispensable para mejorar el porcentaje de reincidencia: manipular el dato de la reincidencia significa generar un tipo de miedo controlado. Habrá entonces aislamiento y tortura para el árabe politizado, para el preso con su conciencia, para la refractaria, para el lumpen... Y habrá tratamiento para la persona que actúa en el teatro terapéutico, para el que no tenga más opciones que recurrir a la ayuda de la institución que lo segrega, para el que decida hacer un camino proprio, sacando útiles de su autogobierno, haciéndose sujeto a y de poder.

El primer delito de nuestra sociedad, esta violencia que el capital y el estado imponen cotidianamente a una masa cada vez más extensa de población empobrecida por el régimen neoliberal, quedará absuelto. Aún así seguirán llenándose la boca de palabras como  asistencia, solidaridad, horizontalidad...Ellos y ellas, que trabajan en y por la cárcel, una de las instituciones paradigma del fracaso democrático.

Se trata entonces de pensar la cárcel terapéutica y educativa como una empresa total en la que todo horizonte de dignidad y autonomía está entregado al carcelero-terapeuta que lo administra como ganancias propias, para mejorar su condición salarial, para limpiar el estigma que lleva dentro. La cárcel terapéutica como manifestación más siniestra de la simbiosis vital entre cárcel y territorio, fomentada por un entramado de ONGs que trabajan para extender el control, la vigilancia y el examen permanente fuera de los muros de la prisión, en nuestros barrios, en nuestras plazas, en nuestras vidas. 

Aún así, en todo su rostro humano, el estado español no olvida mantener los regímenes de aislamiento, los FIES encubiertos, la segregación más humillante, la dispersión, la tortura . Cada día, con o sin cárcel terapéutica al lado, la cárcel tradicional comete abusos de todo tipo sobre una población excedente. Hacinamiento, tortura, violencia son la realidad cotidiana de la que la cárcel terapéutica educativo se hace tapadera y espejo. Entramos entonces en este nuevo prototipo para discutir cómo desvelar y arrestar sus mentiras




Amig@s y compañer@s,

Os invitamos a la presentación del libro UMBRALES, libro-contenedor de escrituras y testimonios sobre el presente de diferentes instituciones. Es de alguna manera, la continuación por otros medios de las jornadas organizadas por UNIA arte y pensamiento, celebradas en noviembre 2009 en Sevilla, en las que las personas invitadas estuvieron discutiendo el ahora de instituciones encargadas de la custodia, el tratamiento, la curación, la formación, el adiestramiento y la segregación. El debate se centró en el análisis de los procedimientos de examen, vigilancia, captura, encierro, disciplina que circulan en y mediante la acción cotidiana de estas instituciones. Umbrales de nuestra contemporaneidad, la cárcel, el hospital, la universidad, la clínica, el geriátrico, la fábrica, emergieron como instituciones fundamentales de la soberanía contemporánea, verdaderos laboratorios en los que el poder se materializa en las prácticas rituales de gobierno. El libro UMBRALES retoma las preguntas que quedaron abiertas entonces: ¿Por qué todo lo que se relaciona con lo humano, su soma, su bios y su zoé, ha devenido un producto de mercado que alimenta una nueva economía punitiva? ¿Por qué a través del consumo de salud se multiplican las clínicas del orden? ¿De qué manera un poder policial se ha instalado en el centro de la regulación, conservación y destrucción de la vida social? ¿Dónde queda expulsada la permanente institucionalización de la alteridad? ¿Qué significa resistir en medio de procesos multiformes de eclosión de la existencia?

Junto con la presentación del libro UMBRALES, conoceremos la revista VISCERA, cuyo 4º número 2010-2011 incluye, entre otros de gran interés, una sección anticarcelaria, con artículos sobre la siniestra Unidad Terapéutica de las cárceles españolas (UTE) y sobre la maternidad en prisión.  El dossier Contra los muros contiene un interesante prolegómeno de Dario Malventi a las jornadas de Sevilla de UMBRALES. Entre los artículos destacados,  un dossier sobre luchas sociales en México, con entrevistas in situ a los hermanos Cerezo y a integrantes de la OCEZ (Organización Campesina Emiliano Zapata), la sección "Bicentenario Marca Registrada" sobre la farsa de los bicentenarios latinoamericanos, textos acerca de la normalización de los cuerpos, pornoterrorismo, una entrevista a una insumisa militar israelí, un comentario sobre la re-edición del libro La sociedad contra el Estado de Pierre Clastres, antropólgo anarquista; sobre la represión en y de Chile, los umbrales entre vida y poder, un ensayo sobre la guerra social, un artículo sobre como se criminaliza, del terrorista musulmán al musulmán terrorista un retrato robot para la guerra de civilizaciones...

Os adjuntamos el índice de UMBRALES en Pdf. y os esperamos para compartir la denuncia de la organización productiva de la diversidad.

Abrazos 


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch