divendres, 16 de setembre de 2011

Hablando de cultura... Mensaje de un amigo, lipdub de Kukutza, el gaztexe de Rekalde, y abrazo de solidaridad ante su inminente desalojo



Nunca sé exactamente de qué se habla cuando se habla de "cultura", pero si la cultura tuviera que ver con la capacidad humana de generar universos, de crear otros mundos, una de sus sedes sería sin duda el gaztetxe de Rekalde, Kukutza, cuyo desalojo y derribo parecen inminentes. Este es el blog que han montado: http://kukutza.blogspot.com/.
Un amigo me manda este mensaje y el video de arriba. Los reproduzco aquí con un abrazo de afecto y solidaridad.

Hola amigos, me gustaría daros mejores noticias, pero la situación es extremadamente complicada. El Ayuntamiento firmó la orden de derribo del gaztetxe de Rekalde, mi barrio, a comienzos de septiembre sin siquiera aceptar el recurso de reposición que presentamos. En los juzgados han rechazado las autoinculpaciones y los recursos y ya han dado orden a la ertzaina de desalojo.
 
Podéis conocer el proyecto en este video, prometo que os dejara alucinados
 
El movimiento de solidaridad en Kukutza ha sido brutal durante este verano. Se han organizado brigadas de resistencia en las que han participado decenas de personas de España, Alemania, Italia, Holanda... se han hecho centenares de actos culturales en agosto. Se ha contado con el apoyo de profesores de universidad, artistas, urbanistas, se han organizado actos de apoyo en Hamburgo, en Cataluña, Zaragoza. En julio se organizó una manifestación de más de 6000 personas...
 
 
Desde el 4 de septiembre la situación se complicó al aceptar el derribo el Ayuntamiento. Pedimos la protección del espacio cultural de Kukutza al amparo del artículo 22c de la ley de patrimonio histórico. Sólo con que el gobierno vasco incoase expediente bastaría para paralizar temporalmente el desalojo y el derribo. pero hasta ahora no ha habido respuesta.
 
Desde el lunes pernoctan en Kukutza más de 150 personas, las dos plantas superiores están blindadas y hay puestos de control de voluntarios por todo el barrio para controlar la llegada de la ertzaina. Se ha llamado al barrio a resistir de forma activa y positiva y ayer se celebro un concierto del grupo que hace la canción del video que os mande con 2000 personas.
 
Mañana tenemos rueda de prensa de 3 generaciones de rekaldetarras planteando una última propuesta. Mi hijo, con 6 años preguntara al alcalde por que quiere derribar Kukutza. Yo no se explicárselo.
 
Pero lo más triste de todo es lo que viene ahora. Hemos descubierto que los dueños de Kukutza están implicados en la trama de corrupción por la que ahora están juzgando a dos exalcaldes del castro (la Marbella del norte) y a 20 técnicos municipales. Tienen 150 viviendas paralizadas y el juez les considera culpables de un delito de manipulación de documento público, aunque se ve obligado a absolverles al estar prescrito el delito. También hemos descubierto que el edificio no vale 6 millones de euros, sino 2 millones de euros.
 
 
Os mantendré informados, pero si se os ocurre hacer algo, cualquier ayuda será bienvenida,
 
Ahora, literalmente, ya solo queda un milagro.
Algunas personas estamos pensando escribir un libro sobre Kukutza si todo esto sale
 
Un abrazo
Esperemos...

NO PASARAN
EZ DIRA PASAKO


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch