Cercar en aquest bloc

S'està carregant...

dimarts, 27 setembre de 2011

Declaración de la Asociación de Vecinos y Vecinas Errakaldeberriz Auzo Elkar sobre el desalojo y derribo de Kukutza


El pasado viernes 23 de septiembre de 2011, no solo fue el día de la vergüenza. Fue la culminación de una situación excepcional que se ha prolongado tres días, en los que se han vulnerado los derechos de los y las Rekaldetarras. Desde la Asociación de Vecinos y Vecinas Errekaldeberriz Auzo Elkartea queremos manifestar de forma clara y contundente nuestra posición en torno a lo acontecido durante estas jornadas negras, así como dar a conocer las medidas que inmediatamente pondremos en marcha.
Rechazo de los actos violentos.
La Asociación de Vecinos y Vecinas Errakaldeberriz Auzo Elkartea rechaza de forma nítida y contundente los actos violentos acaecidos durante estas jornadas. Rechazamos la quema de contenedores y los daños en el mobiliario urbano. Rechazamos el lanzamiento de objetos. Rechazamos “las amenazas” a Concejales. Rechazamos los “ataques” a los Batzokis. Rechazamos y denunciamos de forma nítida y contundente los daños causados a viviendas, vehículos y especialmente a las personas.
Desde Errekaldeberriz Auzo Elkartea,  a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación el viernes a las 12:00, instantes después de conocerse la decisión del juzgado, pedimos a la población a que actuase con inteligencia, no cayendo en provocaciones. Pedimos que no se respondiera en ningún momento a las agresiones que nos tenía preparadas. Pedimos que se actuase  con una actitud POSITIVA, CREATIVA Y CONSTRUCTIVA. Pedimos a la población ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, PARA QUE TODO EL MUNDO VIERA QUE LA UNICA VIOLENCIA ERA LA SUYA: LA DE ESPECULADORES, LA DE ALCALDES QUE NO ESCUCHAN AL PUEBLO, LA DE UN GOBIERNO VASCO QUE MANDA POLICIA PARA ACABAR  CON NUESTRO DERECHO A LA CULTURA.
Desgraciadamente, el discurrir de los acontecimientos ha permitido que los responsables políticos de esta situación de “excepción” desvíen la atención de la opinión pública.

Estado de excepción
Denunciamos que desde la madrugada del miércoles los vecinos y vecinas, los y las comerciantes, nuestros mayores, hijos e hijas, hemos sentido vivir un “estado de excepciónen el que se han vulnerado nuestros los derechos. Durante estos días la presencia masiva y la actitud agresiva de la ertzantza ha atemorizado a los y las vecinas, se ha impedido el trabajo de abogados, se ha impedido a parlamentarios conocer la situación en los alrededores del gaztetxe, se ha cargado INDISCRIMINADAMENTE contra personas que se manifestaban pacíficamente, sentados. Se ha cargado contra una manifestación autorizada en la que participaban miles de personas, entre ellos centenares de niños y niñas. Se ha tomado policialmente un barrio impidiendo la libre circulación, el derecho de reunión, el derecho a la protesta pacífica. Se ha cargado en las inmediaciones de centros educativos a las horas de entrada y salida de nuestros hijos e hijas. Agentes de la ertzantza han irrumpido en el Ambulatorio y en el servicio de Pediatría generando escenas de pánico. Se ha detenido a gente por solo correr. Se han destrozado persianas de comercios. Se ha impedido a los comerciantes trabajar durante días en un barrio azotado por la crisis. Se ha cortado en dos ocasiones la luz del barrio generando terror entre la población. Se ha cargado a la finalización de concentraciones silenciosas. Se ha disparado a bocajarro contra personas indefensas. Se ha insultado a los y las vecinas. Han circulado furgones de policía en carreras alocadas que podrían haber acabado en una desgracia. Y los municipales han servido de cobertura de estos atropellos, cerrando los accesos al barrio.

En definitiva, Rekalde ha sido aterrorizado y sus vecinos y vecinas han sido agredidos y humillados.

Responsables
Esta vulneración de nuestros derechos tiene claros responsables.
1.       El Ayuntamiento de Bilbao ha tenido en todo momento la posibilidad de reconducir políticamente el problema. Desde la Asociación de Vecinos y Vecinas hemos ofrecido innumerables alternativas y soluciones que respetaran los derechos de los y las rekaldetarras, pero también los derechos de los propietarios. Hemos pedido la mediación del Ararteko, de la Diputación, del Bizkai Buru Batzar (todavía estamos esperando su llamada), del Gobierno Vasco y de máximos responsables institucionales de este país. Nada ha servido. Aún más, el Ayuntamiento de Bilbao, no solo no han aceptado una salida dialogada, sino que se han convertido en el ariete de los intereses privados de una constructora frente a los derechos de un barrio. Lo único que ha hecho el Alcalde de Bilbao para hacer frente a la crisis económica actual, provocada por especuladores inmobiliarios, es rogar a la amatxu de Begoña. Por el contrario, para defender los intereses de esos especuladores y demoler  nuestro único espacio cultural en el barrio, no solo se ha negado a encontrar soluciones políticas, sino que ha mentido y ha humillado a los Rekaldetarras aplaudiendo la desproporcionada actuación de la policía. El derecho a la propiedad privada de comerciantes a los que se ha causado destrozos, el derecho a la cultura de nuestros hijos e hijas, el derecho a trabajar, los derechos de los y las errekaldetarras… valen menos que los de un puñado de millonarios.
Creemos que la decisión de autorizar la demolición de Kukutza no era compartida por todo el equipo de gobierno. En cualquiera de los casos, les hacemos a todos responsables de este atropello a nuestro derecho a la cultura. Y les hacemos corresponsables de la situación de excepcionalidad que hemos vivido.
Por todo ello solicitamos la dimisión inmediata del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao
2.       También hacemos responsables de todo lo sucedido al Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco ha podido reconducir la situación incoando expediente para estudiar la protección de un edificio que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial ha solicitado ser protegido. El departamento de cultura tenía en sus manos paralizar la orden de derribo, para estudiar la pertinencia o no de nuestras demandas de protección. No solo no lo ha hecho, sino que desde Interior se ha organizado una “toma policial” del barrio que ha dañado nuestra economía, nuestra imagen, nuestra integridad física y ha dejado secuelas en niños y niñas aterrorizados.

Por todo ello solicitamos la dimisión inmediata del Consejero de Interior

Investigación por vulneración de nuestros derechos
Ante la situación de excepción a la que se ha sometido al barrio, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por ello anunciamos que la Asociación de Vecinos Errekaldeberriz Auzo Elkartea hemos comenzado los contactos para que la situación que hemos vivido sea investigada en sede parlamentaria y por instituciones internacionales.
-          En breves días entregaremos toda la documentación gráfica, partes médicos y testimonios que estamos recogiendo a Amnesty International solicitando a su delegación en Londres que abra una investigación.
-          Solicitaremos, a su vez, que el Defensor del Menor intervenga para defender los derechos de unos niños y niñas con graves secuelas por las escenas vividas.
-          Solicitamos una investigación parlamentaria sobre la actuación policial e informamos que en caso de que no se tomen medidas que impidan que nuevamente sucedan estos acontecimientos, acudiremos a otras instancias internacionales, informando de las vulneraciones de nuestros derechos ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y solicitando, a su vez, la investigación de lo sucedido por el Relator de Derechos Humanos de la ONU.
-          Anunciamos que vamos a iniciar contactos con europarlamentarios para que denuncien en el Parlamento Europeo esta situación.
Próximas medidas
Desde Errekaldeberriz Auzo Elkartea analizaremos con detalle el proceso de demolición de Kukutza, denunciando cualquier incumplimiento del proyecto de derribo. Igualmente, seguiremos con atención el estudio encargado por la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Bizkaia, denunciando cualquier irregularidad que se haya cometido en la gestión urbana de este solar.
Próximamente, haremos una rueda de prensa en el “solar de la vergüenza” informando de las gestiones realizadas con los organismos internacionales, aportando documentación gráfica sobre la vulneración de derechos que se ha producido, aportando datos sobre el balance de heridos, de los daños económicos en los comercios y de la valoración económica de los enseres y materiales que se han destruido en la demolición de Kukutza. Finalmente, analizaremos con detalle los perjuicios a los y las vecinas de la zona y los comercios, así como posibles daños estructurales en edificios anexos a Kukutzaque pudieran ser provocados por un derribo alocado.
Insistimos, rechazamos de forma clara todos los actos violentos acaecidos.
Insistimos, solicitamos la dimisión de todo el equipo de gobierno del ayuntamiento de Bilbao y del Consejero de Interior, por su incapacidad para encontrar soluciones políticas a problemas sociales, por manipular a la sociedad relacionando un problema cultural con asuntos partidistas y por defender los intereses especulativos de una empresa y humillar a los y las rekaldetarras, obviando la vulneración de derechos que hemos vivido, las agresiones a los y las rekaldetarras y la vulneración de todos nuestros derechos.
Insistimos, no vamos a quedarnos cruzados y vamos a solicitar una investigación parlamentaria e internacional del “estado de excepción” y de la vulneración de derechos a la que nos han sometido.


Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada

Etiquetes

15M 4-F amor anarquisme animals anticlericalisme antifranquisme Argentina Ariadna_Pi Ariana arquitectura Art artivisme ball Barcelona barris bars Barça Bataille Bateson Besòs blasfèmia Boas Bourdieu Bruixeria Buenos_Aires Burton Camaleó cançons Cardín Carlota Caro carrer Chautebriand Chicago Cinema ciutadanisme ciutat Ciutat_de_la_diferència ciutats Clastres Condominas CORA corre-bous cos criminalitzacio crisi cultura cultura_popular curmetratges dansa De Certeau deambulacions Deleuze Douglas Durkheim Ecos escola espai espai_public especulació espiritisme Esteva_Fabregat etnografia Evans-Pritchard exclusió Falange Familia feixisme festa festes folk folk-song Folkways Fort-Pienc fotografia Foucault Geertz gentrificació gitans Goffman GRECS Griaule guerra_civil Guimbarda gènere Habermas habitatge Homenatges homofília iconoclàstia identitat immigració infància interacció internet islam Jacobs Joseph joves Kant Lectures Leenhardt Lefebvre Leiris Lenin Leroi-Gourhan Limen Lincoln Llibres GRECS Lluites Lost Lévi-Strauss Malinowski manifestació maquis Maria_Pons Marx masses Mauss MEDELLÍN memòria merda metodologia minories mirada mitologia mort moviments multiculturalisme Métraux música nació naturalisme Negri New_Age Nietzsche noucentisme obituaris Patrimoni PCC Pitt-Rivers poesia policia possessió postmodernitat postpolitica pragmatisme premsa presó Procés_Constituent PSUC racisme Radcliffe-Brown Raval Reina religió repressió respostes ritual romanticisme Rouch salut salutacions Sant_Joan secret sectes segregació Selma senglars Sennett seqüències sexualitat simbolisme Simmel sufisme surrealisme Tarde TOP toros tortura Tribunal_Popular turisme Turner TV Universitat urbanisme Vallcarca vianants viatges videos violència Wacquant Weber Wittgenstein Xamanisme Àfrica àlbum

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch