diumenge, 28 d’agost de 2011

Impresiones de estos días desde El Cairo. Una crónica personal de José Sánchez García (GRECS-UAB)


José Sánchez García, colega del GRECS y profesor en la UAB, me manda un mensaje con impresiones de ahora mismo en El Cairo. Me ha dado permiso para reproducir su crónica en el bloc. De hecho se trata de la suma de dos mensajes, uno del 24 y otro del 25 de este mes.


En estos días que llevo aquí, he podido observar que la ausencia de los antes omnipresentes policías es evidente.  Por ejemplo ayer estaba en un café en un callejón de Mahmoud Bassiouni cuando el chico de una pareja le toco y acarició el hombro a la chica. Se montó una pelea de la gente del café contra ellos, pero una gran pelea, salieron a la calle con bastones y cuchillos contra él al que defendieron algunos chicos que estaban en el café. ¿Dónde estaba la policía? Ni rastro... Eso antes era imposible. La ciudad es un caos autogestionado por la gente. Por ejemplo en Talaat Harb los vendedores de ropa ocupan el paso de los coches, sobre todo por la noche, el caos de tráfico es impresionante.

He estado en varias concentraciones. Una de Gama' Islamiya, quién diría que podían salir a la calle abiertamente hace poco, frente a la embajada americana para pedir la liberación del shayjk  Omar Abd al Rahman, encarcelado en USA por intentar atentar contra las torres gemelas. No son mucha gente unos 400 que pasan allí todo el día y los viernes, como siempre, es el día que más gente reúnen.


El día que la emoción encogió todos los corazones fue cuando un chaval escaló el edificio de la embajada israelí para quitar la bandera y poner la egipcia. Una proeza, ahora es un héroe nacional. Ahí también hay una acampada, dónde a la hora del iftar se reúnen más de 2000 personas cada día, como frente a la casa del embajador de Israel en Maadi. Todo esto es por la muerte de soldados egipcios en la frontera del Sinaí hace una semana. Sobre este tema todos los sectores políticos egipcios se han puesto de acuerdo en que es intolerable. Difieren en las posturas, más o menos radicales, sobre la respuesta egipcia a la agresión. Desde los salafistas, muy presentes en la calle, que hablan de romper el tratado de paz hasta Moussa que pretende sanciones económicas y la vuelta del embajador egipcio. La opinión popular es más cercana al radicalismo salafí en la respuesta a Israel.

Sobre el activismo político puedo decir que los más presentes en la calle son los salafistas en los barrios pobres, los hermanos en barrios de clases medias con actos religiosopoliticos donde un imam recita el Corán y uno de sus políticos habla sobre la situación. En los barrios de clases medias altas aparecen activistas jóvenes de asociaciones proderechos humanos que pretenden volver a Tahrir para protestar contra los juicios militares a detenidos después del 11 de febrero. También las madres de éstos y de los mártires de la revolución están muy activas reivindicando justicia social para el país.


Estos últimos junto 6 de abril, Khifaya y los movimientos aparecidos a partir del 25 de enero son los que pidieron el no para la reforma constitucional aunque por motivos distintos. El grupo de Al Baradei porque éste no puede participar en las elecciones al tener pasaporte norteamericano, algo que no le perdona la mayoría de la gente. El resto para evitar que los islamistas puedan entrar en política con la reforma constitucional que ganaron aunque ahora la junta quiere instaurar lo que llaman ley supraconstitucional para evitar la sharia en Egipto, a lo que se niegan los islamistas indicando que el pueblo ya votó y manifestó su opinión. Pero la mayoría está de acuerdo que no estarán de acuerdo con un gobierno de ese tipo, como me indicaron en Dar as Salaam: "Si eso pasa sabemos el camino: Tahrir".

La plaza ahora está tomada por el ejército que la ha definido como zona restringida... Solo el centro de la plaza evidentemente. Eso es debido a que todo el mundo sabe que es el elemento simbólico más importante de la protesta y todos intentan instrumentalizarla: salafistas, que preparan una oración y un iftar para el viernes, los activistas pro derechos humanos que quieren volver a acampar al menor descuido militar, los hermanos que pretenden hacer un mitin cada viernes... Ante eso los militares han decidido cerrarla. De esa manera evitarán posibles conflictos porque la situación es de una calma tensa a la espera de acontecimientos y de que se acabe el Ramadán, entonces volverán a aflorar todas las disensiones en el espacio público. De todas maneras, el miedo de la mayoría es a que los militares no estén dispuestos a dejar el poder son muchos años.


Se han producido batallas por la toma de la plaza según me han contado algunos miembros de distintos grupos después del 25 de enero. En esas fechas estaban todos unidos en un objetivo común derrocar a Mubarak, una vez conseguido la batalla por la plaza es muy visible. Primero con la ocupación por parte de familiares de mártires y detenidos que acabó el 27 de julio cuando todos los grupos islamistas unidos consiguieron reunir un millón de personas, la gente de aquí no saben de dónde salieron tantos. La respuesta puede estar en los autocares de lujo saudíes aparcados en la Corniche. Estos grupos obligaron a abandonar la plaza a los activistas proderechos humanos allí acampados diciendo que ya habían estado mucho tiempo allí: ahora nos toca a nosotros. Además se producen incidentes con infiltrados los llamados Baltagi, no importa de qué signo, cada uno es un Baltagi para el otro grupo. Incluso una territorialización de la acampada durante los primeros días de la revuelta: un espacio para los twitteros y facebookeros, otro para islamistas y otro para la gente común que venía de sus barrios, no sin ciertos roces violentos. Como en el caso de los vendedores de té que eran acusados de infiltrados de Mubarak y de vender hachís...


Aquí tanto la represión no ha dejado de estar presentes desde los lejanos días de enero y febrero. Desde la presencia de salafistas radicales en algunas zonas hasta las revueltas en las cárceles militares de los represaliados para exigir trato civil a sus juicios.


Si bien es cierto de que la hipótesis de que se trata de un movimiento de protesta juvenil gana enteros -con los grupos de obreros centrados y encerrados en sus lugares de trabajo en solucionar sus graves problemas más que en otras cuestiones-, no es menos cierto que la división social se cada día más patente en todos los lugares. La sociedad árabe, aunque hablar en general siempre es un peligro, es bastante clasista y las fronteras continúan en pie entre los ibn al balad y los hijos de las clases medias altas, como se aprecia en momentos de disputa por comentarios contrarios a la junta que esta tarde ha hecho un joven "revolucionario" frente a un vendedor de té en la esquina de Tahrir con Talaat Haarb, llegando a las manos, a los pies e incluso al agua hirviendo que el vendedor de té intentaba tirarle al joven. Cualquier cosa puede encender los ánimos.

Todo esto junto con los relatos que he obtenido de gente participante en la ocupación de Tahrir y de lo ocurrido sobre todo los tres primeros días hasta el día 28 cuando aparecieron los militares y días después en los barrios me sitúa en la idea de que esa revolución pacífica de que se habla es un mito para occidentales...

De todas maneras no deja de ser interesante ver cómo los activistas proderechos humanos de estas clases se han mezclado y unido a todos aquellos que tienen gente represaliada por el régimen militar, que según algunas fuentes de esos movimientos alcanzarían en estos momentos las 12 o 14000 personas.
Parece, por otra parte, que la junta militar, con la intimidadora presencia de soldados, ha conseguido que mañana último viernes de Ramadán, no se celebre ninguna oración en Tahrir aunque si frente a la embajada israelí centro actual de protestas que, por otra parte, ya viene bien a los militares.


[La fotografía de la entrada corresponde a una manifestación en la plaza Tahrir el pasado 29 de julio y está tomada de http://montesquieu.over-blog.fr/article-la-marche-du-monde-164-du-27-au-29-juillet-2011-80476014.html]

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch