dilluns, 7 de març de 2011

Noticia de Gabriela de la Peña y Gabriel Pérez Salazar sobre los enfrentamientos armados de este fin de semana en Saltillo

Gabriela de la Peña es una profesora en la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo, México, que está a punto de presentar su tesis doctoral sobre la vida social en espacios públicos en Barcelona, Austin (Texas) y Saltillo, que me ha dejado tutelar. Ayer recibía este correo suyo sobre los enfrentamientos entre el ejército y los narcotraficantes en la ciudad. Reproduzco su noticia y la de un colega suyo que me rebota también, con mis deseos de que se cuide.

.......


Es domingo, la balacera empezó a las 10 de la mañana aprox. La ruta recreativa (cierran un boulevard de 14 kilómetros para actividades recreativas en Saltillo) se suspendió. Una amiga acaba de llamarme al móvil para avisarme del “código rojo en la Ciudad”. Te pego la liga a la cuenta de twitter de nuestro alcalde:
http://twitter.com/jericoabramo
Triste, pero estas son nuestras fuentes de información porque los medios están amenazados y nadie quiere decir nada. Ahora mismo, el alcalde acaba de publicar en su twitter que no salga nadie, porque hay persecución por toda la ciudad. Tienen cámaras en las carreteras, y cuando los ven entrar a la ciudad, el alcalde pone en su twitter las indicaciones. Es una locura, Manuel. Esto da para no te imaginas cuántas tesis.
Bueno, aquí te pego nuestras fuentes de información, entre Protección Civil, Fiscalía de Coahuila y el twitter… luego los disque narcos también avisan a la ciudadanía cuáles son sus planes para cada día…
La Secretaría de Educación Pública de Coahuila deja a discreción de los padres mandar a sus hijos a la escuela o no. El viernes la Facu donde trabajo se cerró por orden de la Universidad, como todas las facultades, y salimos de ahí todos en filita directo a nuestras casas. Total, bueno…
http://www.blogdelnarco.com/
Tengo una crónica del viernes, muy buena, de un compañero profesor. La complementé con un comentario. Esta crónica la compartimos en Facebook, que tanto odiaba. Ahora resulta que es cómo podemos comunicarnos porque los teléfonos móviles se abarrotan en ciertos minutos. El mismo viernes, me di de alta en Twitter, que tanto fastidio le tenía también. Pero ahora es la forma en que nos ponemos de acuerdo sin salir de casa…
Aquí te pego la crónica de Gabriel Pérez Salazar, mi compañero profesor. Y los comentarios que sus amigos –alumnos, profesores, otros colegas en otras ciudades del Norte- le pusimos.
Da para gran estudio, Manuel, te lo aseguro. Ya estamos en silencio todos, en casa, tratando de guardar la calma, mientras se oyen los helicópteros y las sirenas de la policía.
Va la crónica de Gabriel, que llegó a vivir a esta ciudad hace apenas un año.


Nada, nadie...
de Gabriel Perez Salazar, el Viernes, 04 de marzo de 2011 a las 17:49
Así tituló Elena Poniatowska su libro en el que narra su vivencia del temblor en México en 1985.
Así estaban las calles de Saltillo luego de lo ocurrido el día de hoy.
No entraré en detalles, la prensa local (los más valientes) y nacional ya han dado cuenta de ello.
Desde mi subjetividad, el evento me despertó una sensación completamente surrealista: "no es posible que esto esté ocurriendo", veía a mi mente una y otra vez. Cuando fuimos convocados por la Dirección de la Facultad a una reunión de emergencia, sentí algo parecido a cuando se decretó el "aislamiento social" por el AH1N1, hace un par de años: No es posible que esto esté pasando. Alumnos y profesores nos mirábamos y reconocíamos nuestro propio miedo en el otro.
Las recomendaciones de seguridad habituales fueron hechas, más algunas novedades, como el conducir con ambas manos sobre la parte superior del volante para que sean visibles en todo momento, sobre todo al acercarse a los retenes militares y de la policía federal.
...en un momento alguien murmuró que habían asesinado tanto al suegro de Moreira como al Fiscal del Estado. Sólo fueron rumores. Que venía un convoy de camionetas oscuras por la carretera de Monterrey... tampoco confirmado.
Con la despensa en casa casi vacía, y ante la recomendación de resguardarnos, hice de tripas corazón y me lancé al supermercado, de regreso de la Facultad. Nadie, pasillos solitarios. Cajeras con rostros de circunstancias, y los pocos compradores checando constantemente sus teléfonos celulares. Miradas de reojo, oidos atentos... ¿fue eso el escape de un auto...?
¿Dónde le agarró la balacera? Me pregunta el viene-viene mientras me ayuda a poner nuditos en las bolsas para que las cosas no se me rieguen en la cajuela. Me despido de él con un "cuidese!" que como nunca me salió del alma. Durante unos segundos lo sentí con toda certeza, parte de este sistema de energías del que creo que todos formamos una sola unidad.
Las redes sociales se convirtieron en fuente para la radio, ante el lacónico boletín de la Fiscalía del Estado. Por dónde iban las balaceras, el saldo de muertos y heridos, las bajas civiles... con una impresionante precisión acompañada de toneladas de rumores como los que ya he mencionado. ¿Alguien conoce a los papás de Joan Granados, de 5 años, que iba por el Periférico y cuya tía murió en el fuego cruzado? La pregunta se repite una y otra vez. Se retuitean reclamos al gobernador con licencia que hoy se convierte en el dirigente del PRI nacional. Dice mi padre que no hay coincidencias, sino sincronicidades.
Providencialmente mi hija amaneció hoy resfriada y no había ido a la escuela. Mi mujer no había tenido que salir por ella y sortear las calles cerradas donde se cuentan casquillos percutidos y se levantan cadáveres. Camionetas ultimo modelo acribilladas sobre las grúas lucen como monumentos a la efímera infamia.
Espero que el ejercicio de prospectiva hecho el día de hoy por algunos expertos sea erróneo y que esto termine hoy. Que no haya más "bajas civiles" víctimas de esta "pinche guerra que nadie pidió" (dixit la familia Reyes Salazar). Que no haya más muertas en Juárez. Que haya paz.


[La imagen corresponde a una actuacíón militar en Saltillo hace unos días y está tomada de http://www.periodistadigital.com/]

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch