dimarts, 1 de març de 2011

Imágenes de la manifestación ante el MACBA el 5-10-2006, en protesta por el desalojo por la policía del Forat de la Vergonya, en el barrio de la Ribera de Barcelona. Por la absolución de mi vecino Jona



Creo que es hoy que juzgan a Jonathan Ivorra, Jona, con graves acusaciones que le implican una petición fiscal de ocho años de prisión. Conozco al muchacho, vecino mío en Fort Pienc. Tengo la absoluta convicción moral de que el chaval es inocente y espero que quien tenga que juzgarle lo reconozca así. Se trata de los incidentes que se produjeron delante del MACBA al final de una manifestación contra el desalojo del Forat de la Vergonya, en el barrio de la Ribera, el 5 de octubre de 2006, una manera de expresar la culpabilización de que era objeto el "Arte" y la "Cultura", convertidos en espectáculo y poder, por las dinámicas de gentrificación que está conociendo toda Ciutat Vella y Barcelona en general. Recuérdese que el conflicto en aquel espacio estuvo relacionado desde el principio con la voluntad del Ayuntamiento de abrir un parking allí, destinado a los turistas que acudían al entorno "cultural" del carrer Montcada, Santa Maria del Mar y el Museu Picasso.

He colgado en youtube la información sobre los hechos que grabé al mediodía del dia siguiente, el 6, del Telenotícies de TV3. Atención al comentario del presentador, Xavi Coral, cuando da entrada a la corresponsal ante el Museu d’Art Contemporani de Barcelona: “Sembla que el principal problema és la pintura”.


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch