dilluns, 12 de juliol de 2010

Una etnografía del cine militante - Nota para Nuria Vila

Nuria.
No sabes el mal sabor de boca que me dejó no poder verte antes de que te fueras. Pero es que de verdad que este cuatrimestre ha sido de locos. Vamos a lo de la tesis,
En primer lugar insistir en que el asunto es interesantísima y el planteamiento del que hablamos bien original. Por favor, tíralo adelante.
Lo que quiero subrayarte es que lo que convierte en antropológico un trabajo es, por así decir, su carnalidad, que en él haya personas y no lecturas sólo. El asunto, por tanto, no puede ser "qué", sino "quién". La idea de trabajar con movimientos políticocinematográficos me parece genial y muy, muy envidiable.
Si esta es tu idea, la cosa está clara. Escoge un movimiento que te parezca interesante, reconstruye su historia, recoge los materiales, busca cosas y, sobre todo, busca a quienes los constituyeron, averigua que es o que fue de ellos, bucea en su memoria...
Entonces tendremos dos planos a articular.
En primer lugar, todo lo que nos interesa sobre la tradición del cine militante. Ya sabes, con los precursores que creas adecuado -Kinoks, por ejemplo-, esa tradición que arranca sobre todo con grupos como el Medvedkin o el Vertov. Ahí toda la parte teórica, todas tus reflexiones sobre el valor y los límites del vídeo y el cine como instrumentos de lucha política.
Y todo eso, luego, me lo encarnas. Me lo situas. Cuando digo "me lo situas" no digo que me lo contextualizas, sino que me lo piensan y lo explicas en situación, es decir en escenas en que tu modelo etnográfico -los restos del naufragio que tu quieras-, esa gente con la que te hablas y te cuenta lo que fue, lo que se ganó y lo que se perdió.
Es decir, piensa tu tesis como si fuera un documental. ¿Entiendes? Un documental de esos que tanta rabia me dan, en los que te cuentan una historia y de pronto salen caretos hablando. Pues lo mismo.
Así que puedes empezar a trabajar en dos planos que has de ir articulando, ahora o al fina. Primero empieza a escribir marco teórico y reflexiones-preguntas sobre qué implica el cine militante. Yo de ti me plantearía, entre la cuestiones, hasta qué punto ese cine es un cine antropològico o etnográfico, lo que, a su vez, implica preguntarte qué es eso del cine antropológico o etnográfico. Pero ese es un tema no resuelto y una experiencia como la que te preparas a formalizar puede ser un buen campo de teorización.
O sea hay piensas en y sobre el cine militante. ¿Es cine? ¿Es militante? Su relación con la realidad social, ¿lo convierte en etnográfico o antropológicamente considerable?
Ese aspecto es importante, no sólo porque realmente lo es en sí, sino porque también nos echaría una mano en orden a homologar tu tesis como "de antropología". No es indispensable que pagues ese peaje, pero si te ves con ánimo, no estaría de más. Pero lo hablamos. Tranquila.
Justamente el lunes estaba en un tribunal de tesis en Sevilla en que ese tema estuvo presente. El título de la tesis era "Pinceladas inconformistas. Un estudo antropológico del Nuevo Cine Español desde la censura". El doctorando era Luis Vaquerizo. Muy interesante. La dirigía Esther Fernández de Paz y en el tribunal estaban además de Isidoro Moreno y yo, dos de los grandes "especialistas" en cine etnográfico: Jordi Grau y Elisenda Ardévol. La discusión versó en buena medida sobre ese tema. Y no me pidas que te la mande, porque no es en absoluto el modelo que quiero que adoptes.
Y luego hablas con ellos y ellas, con los sobrevivientes, y sobre todo les escuchas y, de pronto, todos esos asuntos se hacen carne entre nosotros, cobran rostro, sudan o tiemblan de frio ante o con nosotros. Y la tesis se convierte de pronto en antropología.
Va a ser una tesis genial. Cómo te envidio!
Tengo asuntos pendientes en Buenos Aires. Quiero verme con Maria Carman, de la UBA, para hablar de un proyecto conjunto. Por cierto, seguro que si la buscas de parte mía te ayuda. Una mujer de valor; me interesa mucho lo que hace. También tengo que encontrarme con Paola Bagnera, de la del Litoral, en Sant Fe. Y también con alguna otra persona que me importa mucho. O sea que haré todo lo posible para moverme e ir por allá. Seguranente antes de lo que te esperas.
Besos,

Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch