dilluns, 5 de maig de 2014

Cómo se estructura una tesina. Recomendaciones para Laura Guijarro, haciendo trabajo de campo en Chicago

La fotografía está tomada de yanidel.net
Respuesta a Laura Guijarro, que está haciendo trabajo de campo en Chicago con solicitantes de asilo político. Aprovecho para agradecerle que me haya prestado su Scoopy estos meses.

Laura:


Mira, la estructura de una tesina, pero también de una tesis, es básicamente la misma siempre. Primero la portada, claro. Luego el índice, por supuesto. Enseguida abres con una especie de prólogo o presentación breve -dos páginas, por ejemplo- con alguna consideración general y con los agradecimientos y, si procede, la dedicatoria.


Lo que viene a continuación es la Introducción. Es importante, porque es lo primero que los miembros del tribunal van a  leer. Ahí tienes que explicar de forma clara cuáles son tus motivaciones y tus objetivos, las preguntas o inquietudes que te llevaron a escoger el tema. Cuáles eran tus intuiciones iniciales y cómo las convertistes en hipótesis. Cuáles fueron tus objetivos. Acaso algún apunte adelantando la metodología que has empleado. No presentes resultados ni conclusiones en ese apartado. No debería tener más de unas diez páginas. Estamos hablando de un tesina, no lo olvides. Las proporciones en una tesis serán distintas. Te recomiendo que sea lo último que escribas. Piénsalo. La introducción es lo primero que haces, pero lo último que escribes, porque aunque no aparezcan, en el fondo continiene o sobreentiende las conclusiones. En el fondo, todo el cuerpo de la tesis es como un flash-back en relación con esa introducción, si me permites una de esas metáforas cinematográficas que sabes que me pierden.


Luego viene el trabajo en sí, el cuerpo de la tesina. De entrada, un marco teórico. Ahí explicás de donde partes. ¿Comprendes? Uno de los elementos claves ha de ser una ubicación clara en el repertorio de estrategias disponibles. Es decir, has de mojarte a la hora de indicar dónde te situas, cuáles son tus teóricos de referencia. No está de más algún homenage a los clásicos. Pero sin pasarte. Al tanto con hacer una historia de la disciplina o la subdisciplina en que te autoincluyes. Es un vicio que siempre te hará quedar como amateur. Es un típico signo de inmadurez y de inseguridad, como si tuvieras que convocar a todo tipo de primos de zumosol teóricos para refrendar lo que vas a decir.


Además, no olvides que, en el campo teórico, quienes ta van a evaluar saben siempre más que tú. Que no falta nadie -seguro que te dirán: "¿Usted no ha leído Tal o a Tal?". Pero por lo mismo, cuidado con explicar las tesis de autores o escuelas conocidos. Quienes te evaluan los conocen de sobras. Las referencias mayores tienen siempre que estar presididas explícita o implícitamente por un "como todo el mundo sabe". ¿Lo ves? En el marco teórico defines cuál es tu adhesión teórica y cuál es el campo o campos temáticos en los que has trabajado.


Y otra cosa más. Ha de haber ahí también un estado de la cuestión. Considerando que se supone que estás proveyendo de un avance en el conocimiento -hemos de aprender algo de lo que nos cuentes- lo que tienes que explicar ahí es que lo que había antes de tu trabajo, qué y quién ha trabajado sobre tu asunto, a quien evocas o/y rebocas. O sea, tienes que hacer balance de lo que has leído, que se supone que es todo lo que hay o casi del asunto en que trabajas. Unas 20 páginas. Has de saber sintetizar. Piensa que lo que has de presentar no debería sobrepasar en total las 120 páginas.


El capítulo siguiente ha de ser el de la metodología. Esto significa que tienes que explicar cómo has hecho lo que has hecho, con qué instrumentos, con qué técnicas... Indispensable que incorpores los errores, los problemas, los fracasos, las insuficiencias... Un cierto aire de insatisfacción ha de estar bien presente. Evita a toda costa la autosatisfacción. Que bajo ningún concepto aparezca que estás contenta con lo que has hecho. Es odioso en cualquier caso y en etnografía sencillamente imperdonable. Como decía Brassens de los amores, no hay etnografíás felices. 15 páginas más.


Y ahora entramos en lo que es el informe etnográfico en si. Cuenta todo lo que has visto y lo que crees que significa, como le dice Gene Kelly a James Steward en "La ventana indiscreta". 
El formato que le des a la etnografía es potestativo. Puedes escoger diferentes posibildades: un relato lineal, un diario de campo... Sabes que te recomendaré siempre un estilo lo más naturalista posible. Sería ideal que aplicaras todo lo que has aprendido leyendo buena literatura, porque un informe etnográfico es literatura. No sólo literatura, por supuesto, pero literatura al fin y al cabo. No hay fórmulas, ni cánones, ni manuales. Una buena etnografía es como una buena película: una buena historia bien explicada.

Sobre todo evita lo que me he permitido en llamar el "síndrome de la página 100". Lo empleo para referirme a las tesis o tesina en que la parte etnográfica, aquella en la que aparecen seres humanos concretos haciendo y diciendo cosas concretas, aparece mucho más allá de la mitad del trabajo que se presenta. Es un defecto recurrente que me solivianta. No esperes demasiado. Piensa que lo que te convierte en antropóloga es tu capacidad para explicarnos a unos aquí lo que has visto de otros allá, y hacerlo de la manera más fiel que te sea posible, sabiendo que te quedarán cosas por decir y por contar y que lo que haces es una aproximaciòn el máximo de leal a una realidad que siempre será irreductible al texto. Plantéalo así: esto es lo que he visto y lo que entiendo que quiere decir. Eso es todo. Y es mucho, créeme.


Al tanto con las entrevista. Hazlas -no muchas; acaso unas diez como mucho-, pero no las conviertas, como suele ocurrir, en la monografía misma. Transcríbelas y añádelas al final en forma de anexo, si crees que merece la pena. Al margen de que lo hagas, incorpora cosas que te hayan dicho en el cuerpo del informe. Pero lo importante no es el contenido de las entrevista, sino sobre todo lo que has visto, lo que se llama el flujo de la conducta observable. Y no olvides que tú estás en la acción, formas parte de la realidad social que registras y trasladas. No te escondas. Tú estabas también ahí, en una realidad en la que incidías, pero que te incidía a su vez. No te escabullas, porque mentirías. En eso consiste la observación participante: en estar ahí y ni olvidarlo ni hacer que lo olvidemos. Pero, repito: la monografía ha de parecerse al máximo a su asunto, es decir a los seres humanos y el contexto que has conocido y que quieres que conozcamos. No hay modelo. No lo olvides. Lee clásicos de la etnografía y aprende cómo lo hicieron ellos. Por eso son clásicos, porque merecen ser ser imitados.


Y por último las conclusiones. Ahí haz lo que mejor creas. De hecho, son muy frecuentes las buenas tesis y tesinas que prescinden de ellas. Pero si lo haces, justifícalo.


Sobre todo no pierdas de vista una cosa. Te van/vamos a evaluar no en función de lo que has hecho, sino en función de lo que nos has prometido en la introducción y en los primeros dos capítulos -teórico y metodológico. Eso es lo que cuenta. He visto decenas de presentaciones en las que lo anunciado no tenía nada que ver con lo ofrecido. Por tanto, sé modesta, reconoce que has hecho lo que has podido, es decir lo que creias que podías hacer bien. En una tesina siempre puedes decir que en la tesis continuarás lo iniciado y tendrás en cuenta las recomendaciones que te hagamos. Pero incluso en una tesis puedes y debes emplear ese argumento. Es fundamental. Una tesis o una tesina no se acaban: se abandonan.


En cuanto a la presentación en si, ya hablaremos. Sólo te adelanto una cosa: si utilizas un power-point perderás todo mi apoyo. Detesto los power-point y creo que son una catástrofe total que infantliza a quien presenta y a quienes le evaluan, al menos en nuestra disciplina, para la que la oralidad es tan importante. 
O sea que a pelo. Quiero oirte y verte y quiero que te oigan y te vean a ti, no a una pantalla. 

Confío en ti. Lo siento, porque sé que eso te complica la vida.

Besos,


Canals de vídeo

http://www.youtube.com/channel/UCwKJH7B5MeKWWG_6x_mBn_g?feature=watch